Miguel Ángel Russo dejó de ser el técnico de Boca y cerró su segunda etapa en el club. Llegó a fines de 2019 para suceder a Gustavo Alfaro.

//Mirá también: Miguel Ángel Russo fue al predio de Boca en Ezeiza y se despidió del plantel

El entrenador de 65 años llegó luego de la victoria de Jorge Ameal, Mario Pergolini y Juan Román Riquelme en las elecciones. Su desembarco fue positivo en principio, teniendo en cuenta que fue el último entrenador en ganar la Copa Libertadores (2007).

En los primeros meses de gestión, Russo cosechó seis victorias y un empate a nivel local, lo que le alcanzó para arrebatarle la Superliga 2019/20 a River, y conseguir su segundo título en el club Xeneize. El equipo venía en ascenso con sus rendimientos pero la pandemia lo obligó a estar seis meses sin jugar.

Boca fue campeón de la Superliga 2019/2020. / Gentileza.Gentileza

Al regreso, durante la disputa de la Copa Diego Armando Maradona, el entrenador tuvo su primer duelo con River, que fue empate 2 a 2. En la primera fase, lideró su grupo con tres victorias, un empate y dos derrotas mientras que en la zona campeonato consiguió ser finalista gracias a dos victorias y tres empates.

La final fue ante Banfield, donde ganó por penales 5 a 3 tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos. Esa Copa Nacional fue el tercer y último título del entrenador al mando de Boca. En paralelo, el Xeneize quedó afuera de la Copa Libertadores en semifinales frente al Santos, cayendo 3 a 0 en Villa Belmiro.

La Copa Diego Armando Maradona fue para Boca.Germán García Adrasti/Pool ARGRA

En el último tiempo, había alcanzado la semifinal de la Copa de la Liga Profesional donde cayó por penales frente a Racing. Para llegar a esa instancia eliminó a River empatando 1 a 1 y ganándole en los penales 4 a 2. También lo dejó afuera de la Copa Argentina, otra vez con empate (esta vez sin goles) y tiros desde los doce pasos (4 a 1).

En la Copa Libertadores 2021 quedó afuera frente a Atlético Mineiro por penales tras igualar sin goles en ambos partidos. El VAR fue protagonista anulando un gol en cada encuentro, y hubo escándalo tras la derrota.

Fueron 59 partidos en este segundo ciclo para Miguel Russo. De ellos, 27 fueron victorias, 21 empates y 11 derrotas. La impronta ofensiva y demoledora de los primeros meses de 2020 nunca pudo repetirse tras la pandemia y fue despedido tras acumular una victoria en sus últimos 15 partidos y 82 días desde su último triunfo. Sebastián Battaglia lo reemplazará.

//Mirá también: Jorge Ameal fue duro con Sebastián Villa: “Se resuelve con abogados”

Cuándo fue la última vez que ganó Boca

Boca eliminó a River de la Copa Argentina por penales hace casi dos semanas. Si bien termina siendo una victoria, no fue durante los 90 minutos. Para encontrar un partido ganado por el Xeneize hay que remontarse al 26 de mayo, cuando goleó 3 a 0 a The Strongest en la Bombonera, por la fase de grupos de la Copa Libertadores.

De allí pasaron 10 juegos repartidos entre Copa Liga Profesional, Libertadores, Liga Profesional y Copa Argentina sin ganar. En la próxima fecha, el sábado, Boca recibirá a Patronato, a casi tres meses de su última victoria ¿Se cortará la racha?