El sábado a la mañana, llegaron a Chile 2.100.000 vacunas CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, en el cargamento más grande” que hasta ahora recibió el país, como parte del plan de vacunación para combatir el coronavirus.

El nuevo envío se suma a otras 2 millones de dosis de esta vacuna que llegaron este viernes y que fueron recibidas por el presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que la nación trasandina conseguirá 8,3 millones de dosis para combatir el virus. Es el cuarto cargamento de este tipo en aterrizar en Chile y el décimo, si se consideran los 6 arribos de las dosis de Pfizer/BioNTech.

Las nuevas dosis serán destinadas a inmunizar a personas de entre 60 y 64 años, con y sin morbilidades, durante las próximas semanas. Estarán dirigidas a continuar con el calendario de vacunación del país y para la segunda parte de inoculación.

“Afortunadamente, Chile tuvo la visión de anticiparse y lograr asegurar el provisionamiento de las vacunas", señaló Piñera.Twitter @ministeriosalud

La llegada de las nuevas dosis nos tiene muy contentos. Es un trabajo transversal que ha requerido de muchísimas manos”, señaló el ministro Bellolio, quien agradeció a todos los funcionarios de atención primaria, alcaldes y autoridades.

“Vale la pena recordar que fue una tarea que se asumió con cierto riesgo. Desde mayo del año pasado, cuando el presidente Piñera junto con los ministerios de Ciencia, de Salud y de Relaciones Exteriores, después de conversaciones con las universidades y otros entes, empezaron a hacer el trabajo de manera de asegurar las vacunas para absolutamente toda nuestra población”, sostuvo.

El plan de inoculación masiva que comenzó el 3 de febrero y fue catalogado como uno de los más “exitosos” del continente, alcanzó este viernes las 3.238.198 personas inmunizadas, poco más del 18 % de toda la población de Chile, incluido el 75% de los mayores de 65 años.

El país recibió un lote de 2 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.Tw @ministeriosalud

Afortunadamente, Chile tuvo la visión de anticiparse y lograr asegurar el provisionamiento de las vacunas. Tenemos una larga tradición de fortaleza de nuestro sistema de vacunación e inmunología. Y, por esa razón, este proceso va a tener no solamente que continuar, sino que es un proceso urgente y necesario que vamos a tener que intensificarlo, de forma tal de cumplir las exigentes metas que nos hemos fijado”, señaló Piñera días atrás.

Esta semana, el sitio web Our World in Data de la Universidad de Oxford, reveló que Chile es la quinta nación en el mundo en administrar más vacunas por cada 100 habitantes, sólo superada por Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.