La Liga Profesional de Fútbol (LPF) realizó este martes el sorteo del nuevo torneo que tendrá una nueva edición del Superclásico entre River Plate y Boca Juniors en el estadio Monumental para la fecha 14, el domingo 3 de octubre. La última vez que se enfrentaron River y Boca en el Antonio Vespucio Liberti fue en la Superliga 2019/2020, cuando igualaron sin goles por la quinta fecha.

//Mirá también: 35 años de la final del Mundial de México 1986

La fecha de inicio está estipulada para el viernes 16 de julio, con fecha de finalización para el fin de semana del 12 de diciembre. El comienzo de River y Boca será con equipos santafesinos. El conjunto de Marcelo Gallardo recibirá a Colón, el último campeón, y los dirigidos por Miguel Ángel Russo visitarán a Unión.

El sorteo del próximo torneo se realizó en en el segundo piso de la sede de la LPF con la participación de algunos dirigentes en forma virtual vía Zoom y otros de manera presencial, como su presidente, Marcelo Tinelli, y el vicepresidente primero, Cristian Malaspina, titular de Argentinos Juniors.

Marcelo Tinelli, presidente de la Liga ProfesionalTwitter | Twitter

El campeonato se jugará a 25 fechas, con el sistema de todos contra a todos a una sola rueda. Y respecto de los clásicos, no se realizaron sorteos por la localía porque estas se invertirán en relación con la Copa de la Liga Profesional que se desarrolló en el primer semestre del año.

Detalles del torneo

Todavía no está confirmado cuándo comenzará a implementarse el VAR. Si bien está prevista su utilización, lo cierto es que el videoarbitraje todavía no está operativo. Se prevé que todos los partidos serán controlados desde una oficina central montada en el predio de la AFA en Ezeiza.

Colón, el último campeón de la Copa de la Liga Profesional (Foto: EFE)(EFE)

En otro orden, los clásicos se jugarán a lo largo de las 25 fechas de acuerdo al fixture. La única condición es que las localías se invertirán con respecto a la Copa de la Liga. Así, River recibirá a Boca, Independiente a Racing, Gimnasia a Estudiantes, Huracán a San Lorenzo, Newell´s a Central y Unión a Colón.

Clasificaciones y descensos

Tras haber obtenido la última Copa de la Liga, Colón de Santa Fe se convirtió en el único clasificado a la Libertadores 2022. El resto se regirá por la tabla acumulada, que ya tiene computados los trece partidos correspondientes a la primera fase de la última Copa.

Los primeros cuatro ingresarán a la Copa Libertadores y del quinto al décimo puesto ganarán una plaza a la Sudamericana 2022. En ese sentido, Banfield ya está clasificado para jugar la Sudamericana luego de derrotar a Vélez en el desempate de la Copa Diego Maradona.

//Mirá también: Con dos goles de Messi, Argentina le ganó 4-1 a Bolivia

Por otro lado, cabe destacar que ningún club perderá la categoría este año. Sin embargo, los puntos que se sumen serán contemplados para calcular los promedios que definirán, a fines de 2022, qué equipos descenderán a la Primera Nacional. Es decir: aunque no haya riesgos por este años, ningún equipo deberá descuidarse en ese sentido.

Las 10 primeras fechas se jugarán así

Fecha 1: Unión-Boca, Central Córdoba-Banfield, Arsenal-San Lorenzo, Newell’s-Talleres, Independiente-Argentinos, Sarmiento-Estudiantes, Aldosivi-Patronato, Gimnasia-Platense, Vélez-Racing, Godoy Cruz-Rosario Central, Huracán-Defensa y Justicia, Lanús-Atlético Tucumán y River-Colón.

Fecha 2: River-Unión, Colón-Lanús, Atlético Tucumán-Huracán, Defensa y Justicia-Godoy Cruz, Central-Vélez, Racing-Gimnasia LP, Platense-Aldosivi, Patronato-Sarmiento, Estudiantes LP-Independiente, Argentinos-Newell’s, Talleres-Arsenal, San Lorenzo-Central Córdoba y Banfield-Boca.

Fecha 3: Unión-Banfield, Boca-San Lorenzo, Central Córdoba-Talleres, Arsenal-Argentinos, Newell’s-Estudiantes, Independiente-Patronato, Sarmiento-Platense, Aldosivi-Racing, Gimnasia-Central, Vélez-Defensa y Justicia, Godoy Cruz-Atlético Tucumán, Huracán-Colón, Lanús-River.

Fecha 4: Lanús-Unión, River-Huracán, Colón-Godoy Cruz, Atlético Tucumán-Vélez, Defensa y Justicia-Gimnasia, Central-Aldosivi, Racing-Sarmiento, Platense-Independiente, Patronato-Newell’s, Estudiantes-Arsenal, Argentinos-Central Córdoba, Talleres-Boca, San Lorenzo-Banfield.

Fecha 5: Unión-San Lorenzo, Banfield-Talleres, Boca-Argentinos, Central Córdoba-Estudiantes, Arsenal-Patronato, Newell’s-Platense, Independiente-Racing, Sarmiento-Central, Aldosivi-Defensa, Gimnasia-Atlétic Tucumán, Vélez-Colón, Godoy Cruz-River, Huracán-Lanús.

Fecha 6: Huracán-Unión, Lanús-Godoy Cruz, River-Vélez, Colón-Gimnasia, At. Tucumán-Aldosivi, Defensa-Sarmiento, Central-Independiente, Racing-Newell’s, Platense-Arsenal, Patronato-Central Córdoba, Estudiantes-Boca, Argentinos-Banfield, Talleres-San Lorenzo.

Fecha 7: Unión-Talleres, San Lorenzo-Argentinos, Banfield-Estudiantes, Boca-Patronato, Central Córdoba-Platense, Arsenal-Racing, Newell’s-Central, Independiente-Defensa, Sarmiento-At. Tucumán, Aldosivi-Colón, Gimnasia-River, Vélez-Lanús y Godoy Cruz-Huracán.

Fecha 8: Godoy Cruz-Unión, Huracán-Vélez, Lanús-Gimnasia, River-Aldosivi, Colón-Sarmiento, At. Tucumán-Independiente, Defensa-Newell’s, Central-Arsenal, Racing-Central Córdoba, Platense-Boca, Patronato-Banfield, Estudiantes-San Lorenzo, Argentinos-Talleres.

Fecha 9: Unión-Argentinos, Talleres-Estudiantes, San Lorenzo-Patronato, Banfield-Platense, Boca-Racing, Central Córdoba-Rosario Central, Arsenal-Defensa, Newell’s-At. Tucumán, Independiente-Colón, Sarmiento-River, Aldosivi-Lanús, Gimnasia-Huracán, Vélez-Godoy Cruz.

Fecha 10: Vélez-Unión, Godoy Cruz-Gimnasia, Huracán-Aldosivi, Lanús-Sarmiento, River-Independiente, Colón-Newell’s, At. Tucumán-Arsenal, Defensa-Central Córdoba, Central-Boca, Racing-Banfield, Platense-San Lorenzo, Patronato-Talleres, Estudiantes-Argentinos.