Durante este miércoles, agentes de la PSA realizaron allanamientos en busca de documentación en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en las sedes de Independiente, Racing, Gimnasia y Unión. La causa está a cargo de la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado y se investiga lavado de dinero y evasión en la transferencia de jugadores a México.

//Mirá también: La Liga Profesional pidió 50% de aforo al Gobierno para el regreso de los hinchas a los estadios

Puntualmente, la Procuración General de la Nación (Procelac) se encuentra detrás de las transferencias de jugadores en las que habría habido evasión y maniobras de lavado de dinero en varias instituciones deportivas. La causa data de 2019.

Sandra Arroyo Salgado ordenó el allanamiento (DyN/Archivo).

Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó la sede de la calle Viamonte 1366 en el marco de una causa iniciada en 2019 a fines de secuestrar ejemplares de los contratos de transferencia de los futbolistas Maximiliano Meza, Federico Mancuello, Emanuel Gigliotti, Nicolás Sánchez, Jesús Méndez, Fernando Barrientos, Jonatan Maidana y Enrique Triverio.

La información también contempla el registro de representantes de dichos jugadores; constancias de los depósitos efectuados en los términos del 214 del reglamento general de AFA; registro de transferencias al exterior de dichos jugadores durante los años 2014/19, donde se indique el valor de cada operación; y todo registro documental “que acredite que Uriel Pérez Jaurena ejerza la propiedad de derechos económicos de jugadores de fútbol y toda otra documentación que resulte de interés para esclarecer las maniobras denunciadas”, apunta el comunicado.

Los allanamientos también se produjeron en las sedes de Racing, Independiente, Unión de Santa Fe y Gimnasia La Plata.

//Mirá también: El “Chiqui” Tapia cumplió una promesa y le llevó a la Difunta Correa la Copa América

Por otro lado, en mayo de este año, la AFA también había sido allanada por la Policía Federal, en esa ocasión por orden del fiscal Eduardo Taiano, que encabeza una investigación por supuesto lavado de dinero. La denuncia la hizo la diputada Graciela Ocaña por “posibles irregularidades en la gestión vinculada a la firma de contratos”.

En ese caso, se sospechaba de un contrato de 2018, en el que otorgaban los derechos digitales de la AFA a Metro World Digital, vinculada a Carlos Varela, titular de Transur, una empresa dedicada a la recolección de residuos.

Cabe recordar que el presidente de la AFA, Claudio Tapia inició su carrera profesional en este ámbito y creció de la mano del sindicalista Hugo Moyano, de quien fuera yerno.

Antes de firmar con la AFA, la sociedad se llamaba Metro Music. A esta empresa, que cambió de la música a digital rápidamente, la asociación del fútbol le dio el derecho de publicar en redes sociales, televisación digital, apuestas online y sponsoreo digital.

Claudio Tapia (Archivo)

La AFA brindó “toda la colaboración necesaria”

La AFA informó a través de un comunicado que brindó “toda la colaboración necesaria” durante el allanamiento, con intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

“Esta Asociación brindó toda la colaboración necesaria para que se efectúe la manda judicial, poniendo a disposición de los funcionarios intervinientes la totalidad de la documentación requerida”, indica la nota publicada en su página oficial.