El episodio protagonizado por el cantante Chano Charpentier, que bajo el efecto de las drogas desafió a la policía con un cuchillo y terminó recibiendo un disparo en el estómago por parte de un oficial, revivió el debate en torno al uso de la fuerza y la utilización de pistolas Taser.

//Mirá también: La madre de Chano: “Mi hijo es adicto, hace 20 años que pide ayuda”

En esta polémica se metió ahora la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien aseguró que “las Taser no son adecuadas para las persona con sus capacidades mentales alteradas”.

Bloque HTML de muestra

“Cuando empezamos la gestión recibimos las 100 pistolas que había comprado Patricia Bullrich. Analizamos las pistolas y todo indica que no son adecuadas para las circunstancias en las que hay una persona con sus capacidades mentales alteradas”, amplió.

El cantante se encuentra internado por el disparo que recibió.Google

Ni en el caso de Chano ni en ningún otro se podría usar las Taser”, sentenció, en diálogo con Radio con Vos, e informó que “cualquier provincia puede pedir autorización a la ANMaC para comprarlas”.

Además, Frederic coincidió con su par bonaerense, Sergio Berni, al defender el accionar del efectivo imputado “de hecho” en el caso del ex líder de Tan Biónica.

//Mirá también: “Chano” Charpentier: imputaron “de hecho” al policía que le disparó al músico

Comparto la apreciación de Berni pero vuelvo sobre el punto: si no tomamos en serio la ausencia que hay respecto de la salud mental estamos desplazando el eje de la discusión que no es si el policía actuó bien o mal. Eso lo decidirá la justicia, probablemente actuó en legítima defensa”, dijo la ministra.

Los dichos de Berni

El lunes, tras el hecho, el ministro de Seguridad de Axel Kicillof consideró que era “un buen momento para volver a discutir” el uso de pistolas Taser, y planteó que si el efectivo hubiera tenido un arma no letal “esto no habría ocurrido”.

Para el ministro, los dispositivos son “fundamentales no solo para preservar la vida del policía sino también la del delincuente, más allá de que este no es el caso, porque se trata de un paciente psiquiátrico, que podría haber sido totalmente neutralizado con el uso de una pistola Taser”, dijo en declaraciones a Radio 10.

“‘Chano’ está vivo porque tuvo suerte, porque si el disparo le pega en la pierna y en la arteria femoral no tenía ninguna posibilidad de salvarse”, afirmó el ministro quien añadió: “la diferencia entre la vida y la muerte muchas veces es a pocos milímetros”.