Las cuotas de los colegios privados se incrementaron hasta 30% y se esperan más aumentos

El aumento corresponde al incremento atrasado por el congelamiento de los aranceles durante el año 2020. Los aumentos se determinarán cuando terminen las negociaciones paritarias en todo el país.

Las cuotas de los colegios privados se incrementaron hasta 30% y se esperan más aumentos
Las cuotas de los colegios privados se incrementaron hasta 30% y se esperan más aumentos

En el marco del comienzo del año lectivo, las cuotas de los colegios privados llegaron este año con aumentos que van desde el 14,5% hasta el 30%, luego del congelamiento de las mismas durante el año 2020. No obstante, se esperan nuevos incrementos cuando terminen las negociaciones paritarias de este año.

Durante el año 2020, la mitad de los estudiantes no pudo cancelar el total de las cuotas del ciclo lectivo, pero esta cifra alcanza hasta el 70% en los jardines de infantes y maternales. Las instituciones educativas diseñaron planes de refinanciación de pagos flexibilizaron los valores de preinscripción.

Colegios privados
Colegios privados Foto: WALTER ARANELA

Las subas de las cuotas de este año se determinarán una vez que finalicen las negociaciones paritarias, pero tendrán una fuerte presión del Ejecutivo para sostenerlas bajo control, en el marco de la búsqueda por evitar que se dispare la inflación en un nuevo año electoral.

El vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep), Rodolfo De Vincenzi, explicó: “Durante todo 2020 los aranceles se mantuvieron congelados sin ningún tipo de aumento, por lo que las subas de costos, fundamentalmente de salarios porque hubo paritarias en todas las jurisdicciones, debieron absorberlas los colegios, porque se hizo un acuerdo con el Ministerio de Educación de Nación que no iba a haber aumentos de aranceles”.

Cuando se liberaron las actividades con el distanciamiento social y las clases volvieron se reunieron las comisiones de aranceles, de cada una de las 24 jurisdicciones del país, para definir el porcentaje de aumento que impactó en la estructura de costos de los colegios privados. “Eso fue trasladado a precios en un nivel de entre el 14,5% y el 24,5% para los colegios con aporte estatal, que son más del 60% del total”, puntualizó De Vicenzi.

En el caso de los colegios que no cuentan con aporte estatal, alrededor del 30% del total, el vicepresidente de Caiep afirmó que “tienen libertad de precios”, por lo que “trasladaron lo que les haya impactado a la realidad de sus estructuras de costos”. No obstante, detalló que “no superaron el 30% en ningún caso, fue de entre el 25% y el 30%”.

Colegios privados
Colegios privados Foto: Mariana Villa

A mayor nivel de presencialidad, mayor nivel de recuperación de matrícula”

El vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada puntualizó que “más allá de trasladar a precios lo que ocurrió en 2020, los colegios están operando con mucha flexibilidad, porque la prioridad es mantener a los alumnos dentro de las aulas. Se atiende la situación de cada familia y hay 14.000 escuelas privadas que atienden la realidad de sus comunidades. Hay un compromiso muy fuerte de los colegios para sostener lo que implica la alianza escuela-familia en este contexto que genera la crisis de la pandemia”, dijo.

En el mismo sentido, De Vincenzi señaló que le piden tanto a las escuelas como a los padres “mucha responsabilidad” para que “se puedan mantener a los chicos dentro de la escuela y que los padres que puedan pagar lo hagan, porque lo que se necesita es mantener la sostenibilidad de los colegios”.

En cuanto a la situación de matriculación en instituciones educativas privadas, el sector más afectado en este sentido fue el nivel inicial que no tiene obligatoriedad de cursada y al que más se le dificultó sostener la virtualidad por la edad de los alumnos.

Respecto a esta situación, el vicepresidente de Caipe puntualizó que “de sala de 5 años al secundario no hubo importantes niveles de deserción”, pero que “sí hubo en los jardines de infantes y maternales por la falta de presencialidad”, aunque celebró que “con la vuelta a la presencialidad, se está recuperando”. “A mayor nivel de presencialidad, mayor nivel de recuperación de matrícula”, afirmó.