La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recorrió distintos supermercados de la Ciudad de Buenos Aires para supervisar la correcta implementación del acuerdo de precios para la carne a una semana de su lanzamiento en todo el país.
En ese contexto se informó que a lo largo de la primera semana del acuerdo se vendieron 700 mil kilos de carne en todos los supermercados y comercios adheridos al acuerdo.
La jornada de mayores ventas fue el día sábado y los cortes parrilleros como vacío, tapa de asado, matambre, falda y asado de tira fueron los más demandados; este último representó el 25% de las ventas.
Español concurrió al Carrefour Market, ubicado en la Av. Corrientes 1160, con inspectores de la Secretaría de Comercio Interior como parte de la actividad que se realiza en todo el país, en conjunto con las provincias y municipios, a través de distintos operativos de monitoreo con el objetivo de controlar “abastecimiento, calidad y precio” de los cortes de carne.
Allí remarcó que “se recibieron un total de 45 reclamos desde distintos puntos del país, lo que representa un número muy bajo teniendo en cuenta la cantidad de puntos de venta y la cantidad de compradores que implica este acuerdo”.
La Secretaría de Comercio Interior recibió los avisos por incumplimiento a través de la página web durante la primera semana de vigencia del acuerdo.
En primer término la mayoría de los reclamos fueron sobre excesos en los precios, en segundo lugar sobre la disponibilidad de la oferta y en última instancia sobre la calidad de los cortes de carne.
Además, destacó que “los reclamos respecto a la calidad representa un 27% de los avisos ingresados, lo que indica que más allá de lo que se vio en redes sociales, lo que se verifica es que no fue el principal problema de esta primera semana del acuerdo”.
El nivel de cumplimiento del acuerdo en los supermercados de todo el país se registra en ascenso.
El 82% de los locales relevados mantuvo un buen desempeño en materia de abastecimiento en los cuales cuadrada, roast beef y carnaza fueron los cortes con mayor disponibilidad, se encontró en el 92% del total de los locales supervisados, y el matambre fue el corte con menor stock en góndola representando un 65%.
Por su parte, en el Mercado Central se registraron importantes ventas durante los días sábado, domingo y lunes. Según datos parciales suministrados por una de las principales carnicerías del lugar, se vendieron alrededor de 11 mil kilos de cortes de carne, números equiparables con los promedios de venta de algunas de las cadenas de supermercados incluidas en el acuerdo.
El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo, y dispone de más de 5.500 toneladas de carne por mes que se comercializan en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, incluyendo grandes cadenas de supermercados y carnicerías como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día%, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.
En supermercados se encuentran los días miércoles, sábados y domingos de las primeras 3 semanas del mes, y en las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires todos los días.
El sitio web donde los consumidores pueden reportar incumplimientos en el acuerdo por parte de los comercios es argentina.gob.ar/produccion/acuerdo-de-precios-para-la-carne/reporta-un-incumplimiento
También pueden comunicarse al 0800 666 1518; escribir a consultas@consumidor.gob.ar o en Twitter, a @DNDConsumidor.