Mediante el decreto publicado durante la madrugada de este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dispuso “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

//Mirá también: Coronavirus en el AMBA: bajaron los contagios y se espera que impacte en la ocupación de camas

Además de puntualizar las nuevas restricciones en la Provincia, Kicillof facultó a los funcionarios que encabecen dichas negociaciones “a incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional”.

El gobernador Kicillof, su ministro de Salud, Daniel Gollan, y Carlos Bianco, jefe de Gabinete provincial, firmaron el documento cuya fecha es de este domingo 2 de mayo.

Por su parte, el artículo 9º del decreto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia faculta a los funcionarios que encabecen dichas negociaciones “a incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional”.

Restricciones en la Provincia por el COVID-19

Dicho decreto, publicado este lunes por la provincia de Buenos Aires también, establece las nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola de COVID-19 en la región:

- Centros comerciales y shoppings.

- Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

- Locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

- Restricción en ámbito educativo: Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.

- Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes.

- Venta al por menor de otros rubros en comercios de cercanía con ingreso de clientes.

- Artes escénicas y musicales (con y sin asistencia de espectadores).

- Museos y bibliotecas.

- Mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.

- Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de (10) personas, excepto para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

- Viajes Grupales de Egresados y Egresadas, de Jubilados y Jubiladas, de Estudio, para Competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

Deportes: Se prohíben los deportes grupales. También casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

Cierre de locales gastronómicos: entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

Circulación: Queda prohibida la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar).

Transporte público: solo para esenciales y autorizados.

Según Kicillof, la oposición critica “sin levantar la cabeza del tupper”

Horas antes de que se publique el decreto sobre las nuevas restricciones en la Provincia, el gobernador Kicillof brindó una entrevista para el canal C5N en el que consideró que la oposición critica “sin levantar la cabeza del tupper”.

“En estos meses hay varias discusiones económicas. A veces la oposición dice ‘cuánto desempleo’, sin levantar la cabeza del tupper desde el que tuitean. Si levantaran la cabeza van a ver que está toda la región y todo el planeta con esta dificultad”, sugirió Kicillof durante el reportaje.

//Mirá también: Trotta lanzó medidas para garantizar la educación en zonas de emergencia epidemiológica

Asimismo, Kicillof explicó que “a escala mundial todos toman en cuenta lo que está ocurriendo con el COVID; llegamos a 30 mil contagios por día (a nivel nacional) y si no hubiéramos tomado las medidas estaríamos en 60 mil (por día), una debacle total”.