Tras reunirse con Santiago Cafiero, Carla Vizzotti afirmó que “desconocía” la existencia de un vacunatorio VIP

En el encuentro acordaron fortalecer la transparencia del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Exsecretaria de Acceso a la Salud de la Nación, y ahora Ministra de Salud, Carla Vizzotti (web).
Exsecretaria de Acceso a la Salud de la Nación, y ahora Ministra de Salud, Carla Vizzotti (web).

En su primer lunes como ministra de Salud, Carla Vizzotti se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien le presentó propuestas de “monitoreo y seguimiento” del plan de vacunación contra el coronavirus. Tras el encuentro, la ministra aseguró que el Gobierno saldrá a mostrar próximamente junto a provincias y municipios la “trazabilidad de la vacunación” contra el Covid-19.

Vizzotti ingresó a Casa Rosada este lunes a las 9 acompañada por integrantes de su equipo y se reunió con el jefe el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien le transmitió el pedido el presidente Alberto Fernández.

Luego, la funcionaria dijo en declaraciones a la radio porteña Con Vos que en la reunión se buscó “consensuar” sobre los pasos a seguir, después del escándalo por la vacunación de personas allegadas al ahora ex ministro de Salud Ginés González García en la sede de la cartera.

“Lo que nos piden el jefe de Gabinete y el Presidente es poder mostrar la trazabilidad que tenemos en relación a la vacunación y poder informar con mucha transparencia los avances en la vacunación”, dijo la funcionaria.

Vizzotti precisó que Salud tiene un sistema de registro nominal de la vacunación que cuenta con “un circuito de trazabilidad de las vacunas”.

“Lo que nos pide el jefe de Gabinete, justamente, es poder visibilizar eso para poder seguir fortaleciendo la confianza de la población y poder mostrar bien cuál es ese circuito, y hacer pública toda la información”, agregó.

Y añadió que Salud trabajará ahora con todas las jurisdicciones del país que están suministrando las vacunas para que se adopten los mismos criterios de difusión de la información de trazabilidad de las vacunas.

Tal como lo dijo el fin de semana, Vizzotti ratificó que “no hay un vacunatorio VIP” en el ministerio de Salud y sostuvo que el escándalo que se desató fue por “una situación puntual de vacunación de diez personas en una situación incorrecta y reprochable”.

El Presidente ha tomado una medida muy fuerte”, tras lo sucedido, dijo Vizzotti. Y aseguró que “no hay un vacunatorio VIP en el ministerio de Salud ni en ningún ámbito nacional” sino que sólo hubo “una situación puntual inaceptable”.

Según dijo, ella “desconocía totalmente” que se haya vacunado en el ministerio de Salud. “Me parece que fue un error. Ginés lo manifestó en su carta de renuncia. Pero eso no empaña ni la gestión en la pandemia ni la trayectoria de Ginés. Hay que poner en dimensión las cosas”, agregó.

También descartó que haya una partida de 3000 dosis para uso discrecional del Gobierno nacional. “Reconocer un error, la situación y se tomaron las decisiones correspondientes. Pero no es cierto que haya un vacunatorio VIP”, insistió.

La ministra indicó también que Salud tiene un “stock estratégico”. Reparte entre el 90% y el 95% porque necesita tener un stock por si hay problemas con la cadena de frío en algún lugar o un brote inesperado.