La Justicia anuló este jueves a la fianza fijada para que Martín Báez —hijo del empresario K Lázaro Báez— pueda acceder a la prisión domiciliaria. El monto era de más de 531 millones de pesos, y Báez había declarado que no podía pagarlo.

//Mirá también: Todas las condenas de Martín Báez y sus hermanos por la Ruta del Dinero K

Ahora, la Cámara Federal de Casación anuló la fianza que fijó cuando le concedió el arresto domiciliario en la causa de la Ruta del Dinero K, en la que fue condenado a nueve años de cárcel.

Lázaro Báez junto a su hijo Martín (Federico López Claro).

El Tribunal Oral Federal 4 deberá dictar una nueva resolución.

Casación hizo lugar a una apelación de la defensa del hijo mayor del también condenado Lázaro Báez y anuló la caución real de 531.437.500 millones de pesos que el 15 de marzo pasado le fijó el Tribunal Oral Federal 4, al darle la prisión domiciliaria, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

La decisión fue de la sala IV de Casación integrada por Ángela Ledesma, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, quienes ordenaron al Tribunal que estuvo a cargo del juicio a los Báez realizar una audiencia entre todas las partes antes de volver a resolver sobre la fianza y dictar “una resolución conforme a derecho”.

Martín Báez sigue detenido

Martín Báez sigue detenido en la cárcel de Ezeiza y su defensa argumenta que no puede hacer frente a ese monto para acceder a la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico, ya que tiene todos sus bienes embargados.

//Mirá también: Un banquero suizo confirmó que los hijos de Lázaro Báez tenían cuentas millonarias

La decisión de otorgar domiciliaria no fue apelada por la fiscalía ni las querellas, ante lo cual se encuentra firme pero no pudo concretarse porque no se depositó la caución.

“El tribunal no explicó los motivos que lo llevaron a fijar el monto de la caución real impuesta a Martín Antonio Báez”, sostuvo la Cámara.

Además, el fiscal ante Casación Javier De Luca cuestionó el elevado monto fijado y señaló que “la argumentación con la que el tribunal determinó el monto de la caución real impuesta a Martín Antonio Báez está al filo de la violación de la garantía contra la autoincriminación forzada”.

Fondos insuficientes

El TOF4 exigió que “se deposite un dinero que se reputa mal habido, como garantía de la libertad durante el proceso, es decir, de alguien que todavía es jurídicamente inocente y cuyo aporte implicaría un reconocimiento de su posesión, confundiendo así la naturaleza del objeto de la medida cautelar con el del fondo de la causa?, agregó De Luca.

La defensa de Báez argumentó que el monto equivalente a 5,5 millones de dólares al tipo de cambio oficial, “era arbitrario y no consideraba la situación patrimonial de su asistido”.

“En ese sentido, expuso que su defendido carece de una situación patrimonial que le permita cumplir con tal requisito en tanto se encuentra embargado, como así también lo están sus familiares y las sociedades que integra”, se recordó en el fallo.

La condena a 9 años de prisión resuelta el 24 de febrero pasado por el Tribunal al término del juicio por lavado de activos agravado no está firme porque puede ser apelada ante Casación.

Martín Báez está detenido desde hace dos años por orden del Tribunal y tiene dos hijos de corta edad, algo que también se mencionó en el fallo.

Con información de Télam.