La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) que investiga las circunstancias del accidente de tránsito en el que murió el ministro Mario Meoni dio a conocer este sábado su primer informe sobre lo ocurrido.

//Mirá también: Conmoción en el arco político entrerriano por la muerte del ministro Mario Meoni

“La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores de la JST ha designado a un Investigador a cargo que coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC)”, informó en un comunicado el JST, organismo que depende de la cartera que encabezaba Meoni.

La JST fue creada el año pasado para investigar accidentes e incidentes en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo.

Accidente de Mario Meoni camino a JunínTN

//Mirá también: El gobernador Raúl Jalil recordó a Mario Meoni

El informe

En su informe, la JST detalla las tareas que se vienen realizando hasta el momento y adelanta que aún “las causas del accidente se encuentran bajo análisis”. En la tarde de este sábado, se realiza la inspección mecánica vehicular.

“Los investigadores de la JST realizaron una primera inspección del lugar del accidente, se realizó el relevamiento fotográfico inicial de la vía y del entorno. Además, entre otras acciones, se tomaron medidas de los rastros presentes en el lugar y el vehículo accidentado, se realizó la evaluación de las condiciones climáticas. También se solicitó toda la documentación relacionada al suceso a las distintas autoridades”, puntualiza el texto.

Asimismo, agrega que la Junta siguió “con las tareas de relevamiento accidentológicos, durante el cual se realizaron, entre otras acciones, el registro de las condiciones de la vía, evaluaciones del terreno, relevamiento de huellas, y análisis de las señalizaciones de la ruta”

Cuando se finalizaron las acciones iniciales de investigación, el vehículo fue trasladado y puesto a resguardo por la delegación departamental a las 4 h, aproximadamente. Estaba previsto que a las 16.30 h se realizará la inspección mecánica vehicular.

Por su parte, la investigación accidentológica continuará durante los próximos días. “Las causas del accidente se encuentran bajo análisis”, subraya el informe.

Asimismo, señalaron que el próximo lunes 26 se publicará el Informe Básico del accidente. Aunque adelantaron que en dicho documento “no se formularán hipótesis ni se emitirán conclusiones sobre el hecho ocurrido”.

“La conducción de la investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, sino con el objetivo fundamental de emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan los de cualquier otra de índole administrativa o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciada con arreglo a leyes vigentes”, finaliza el informe.

Auto en el que viajaba el Ministro de Transporte Mario Meoni. Fotos Clarin

La despedida

Centenares de vecinos de Junín, una ciudad de 90.000 habitantes en la rica zona agrícola, a 270 km al noroeste de Buenos Aires, aplaudieron la salida del cortejo fúnebre de la sala velatoria, luego de la despedida en intimidad de la familia.

Velatorio de Mario Meoni en Junín (Foto: Clarín)Clarín

El cortejo fúnebre hasta el cementerio de Junín pasará por el estadio de Sarmiento de Junín, el club del que Meoni era fanático y que ascendió este año a la primera división del fútbol argentino.