La Iglesia Católica se unió al pedido por las clases presenciales: “Es indispensable la continuidad en el proceso educativo”

A través de un comunicado de la Comisión Episcopal de Educación, solicitaron que se implementen los mecanismos que garanticen la vuelta a las aulas.

La Iglesia Católica se unió al pedido por las clases presenciales: “Es indispensable la continuidad en el proceso educativo”

En un comunicado que se conoció este sábado 6, la Comisión Episcopal de Educación, de la Iglesia Católica Argentina, solicitó al gobierno nacional que se implementen los mecanismos necesarios para garantizar la vuelta a las aulas: “Lo necesitan los alumnos y las familias, lo necesitan los educadores”.

La Comisión fue contundente al expresar su posición respecto de la presencialidad y sostuvo: “Es indispensable la continuidad en el proceso educativo”.

Y agregó: “Deseamos que se retorne a la escuela del mejor modo posible, respetando las medidas y protocolos sanitarios y con las adecuaciones edilicias necesarias para este tipo de situación”.

Además, llamaron a las autoridades a planificar e implementar todos los mecanismos necesarios para garantizar la vuelta. Cabe recordar que según la disposición del Ministerio de Educación de la Nación, la cartera que comanda Nicolás Trotta recomendó a las provincias iniciar el ciclo 2021 con clases presenciales, pero la decisión final está en manos de cada gobernador. Para tomar la determinación, las jurisdicciones deben analizar su escenario sanitario y el nivel de infectados en la región.

Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Escuelas en la órbita de la Iglesia

En la actualidad, más de 4.800 escuelas públicas de gestión privada están en la órbita de la Iglesia Católica en todo el país.

A la Iglesia, lo que más le preocupa son los sectores vulnerables de la sociedad: “Ellos más que nadie necesitan de la escuela, y de un proceso de enseñanza – aprendizaje continuo y sostenido en el tiempo”.

Para la Comisión Episcopal de Educación, la escuela también desempeña un rol muy importante en el proceso de socialización. “Las virtudes sociales como la solidaridad, el respeto por el otro, la paciencia, la tolerancia, el saber compartir, etc., necesitan de un ámbito de encuentro de las personas. La escuela no sólo brinda conocimiento, sino que forma personas que puedan integrarse plenamente en la vida de la sociedad”, explicaron en el documento.

Si bien hicieron hincapié en que los maestros “tengan las condiciones adecuadas para el ejercicio de su vocación”, también pidieron que “los docentes sean remunerados acorde con la responsabilidad” que significa desempeñar su rol de educadores.

Escuelas de la Puna salteña.
Escuelas de la Puna salteña.

“Deseamos que las autoridades públicas hagan los mayores esfuerzos en este sentido, y así los docentes puedan ofrecer a los alumnos, especialmente a los más carenciados, una educación acorde con su dignidad”, remarcaron.

Además, en el comunicado agregaron: “No nos dejemos robar la esperanza frente a las dificultades, hagamos salir de nosotros mismos lo mejor, no nos arrepentiremos del sacrificio que conlleva la tarea de educar, del bien que se hace a los niños y jóvenes cuando un maestro, un profesor dedica su tiempo, su energía, su creatividad, su amor para enseñar. El mejor testimonio es cuando los docentes se encuentran con los que fueron sus alumnos y les agradecen lo que hicieron por ellos cuando eran estudiantes”.

Por último advirtieron: “Es indispensable la continuidad en el proceso educativo; sabemos que el año pasado muchos de nuestros alumnos no pudieron sostener esa continuidad por no contar con la conectividad necesaria; falta de medios tecnológicos; por las condiciones socio-económicas, entre otras”.