El inicio del segundo semestre del año refleja aún la fragilidad de América latina frente a la crisis económica causada por el coronavirus. La gravedad aumenta cada vez más, a raíz de los conflictos políticos, sociales y la falta de asistencia sanitaria que cada país vive.

//Mirá también: Argentina: carísima para los de adentro, ¿barata para los de afuera?

Los datos macroeconómicos no mienten y para ser más exactos los niveles de inflación reflejan el debilitamiento no sólo de la moneda de los países, sino que contrasta con la pérdida de confianza de la población en sus autoridades y modelos que en teoría ayudarían a encontrar una pronta recuperación económica justa e igualitaria para todos, agravando aún más los efectos de la COVID19.

Luis Acuña, Jefe de Negocios para Latinoamérica en Golden Capital FX, Bróker de Inversiones, sostiene que “países como Paraguay y Uruguay, por ejemplo, han sido capaces de contener la propagación del virus y de limitar el daño económico. Por otro lado, México, Colombia, Panamá, Perú, Argentina y todas las economías que dependen de la reapertura de los sectores básicos se han visto fuertemente afectadas”.

DolaresLos Andes

En Argentina la inflación se aceleraría de 35.6% registrados en el 2020 a 51% en el 2021 de julio en adelante, según BBVA Research impulsado por el sobrante monetario y las laxas políticas monetarias. La pandemia deterioró dos balances importantes de la economía argentina: el déficit fiscal a un alto histórico de 40 años y el sobrante monetario, como resultado de una falta de financiamiento para cubrir el déficit fiscal.

El BCRA logró comprar más de USD 7.400 millones en 2021 y mantener la estrategia de atrasar el tipo de cambio para contener la inflación. El dólar a 110 para diciembre 2021. Según CEPAL (Comisión económica para América Latina y El Caribe) advierte que las expectativas de crecimiento del 5.2% para el 2021 en la región no alcanzan para revertir los efectos adversos de la pandemia.

Acuña sostiene que aparecen preguntas como ¿Qué debo hacer con mis ahorros? ¿Cómo puedo proteger mi dinero frente a una crisis que se agudiza? ¿Qué mercados aparecen como alternativos? ¿Qué vehículos financieros conozco y por cual debo optar? y comenta que para responder a cada una de ellas debemos asesorarnos financieramente, muchos analistas consideramos que la región aún no tendrá el impulso que se necesita para salir de esta etapa de crisis hasta finales del 2022.

Por ello recomiendo mirar alternativas de inversión que generen mayor liquidez y valor en el corto plazo, un mercado interesante es el mundo de la bolsa”, dice el Jefe de Negocios para Latinoamérica en Golden Capital FX. Pero sostiene que “Hacer trading aparece como una oportunidad interesante más aún si hablamos de comprar y/o vender instrumentos financieros que tienen negociación en el mercado americano, asiático o europeo, economías golpeadas por la pandemia y agudizadas por la variante Delta”.

En América Latina donde el dinero vale cada vez menos

El economista asegura: “En América Latina donde el dinero vale cada vez menos, Estados Unidos y el mercado de derivados financieros nos conecta a un mundo lleno de posibilidades, donde el inminente tapering nos mostrará un dólar americano fortalecido frente a otras monedas como el yen japonés, el euro, la libra esterlina entre otra”.

Sobre esto sostiene que “el proceso de tapering tiende a afectar las materias primas negativamente; ya que, una apreciación del dólar suele hacer caer sus cotizaciones e importación de las mismas a los mercados emergentes”.

Pensando en el futuro, Acuña es optimista: “Vemos que existe un abanico de opciones más allá de Latinoamérica, en tiempos de crisis, donde no solo la economía y los bolsillos de las personas se ven afectados tenemos que mirar nuevos mercados, donde mitiguemos el riesgo de la pérdida de valor de nuestro dinero y deterioro de nuestras finanzas”.