Horacio Rosatti fue elegido como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Reemplazará a Carlos Rosenkrantz, que pasará a ser vicepresidente.

//Mirá también: Quién es Horacio Rosatti, el nuevo presidente de la Corte Suprema

La decisión la tomaron de manera virtual, vía Zoom, y Rosatti fue elegido luego de conseguir la mayoría de votos por parte de los tres presentes en la reunión: tanto él como Juan Carlos Maqueda y el propio votaron a su favor.

Los ausentes en la votación fueron Ricardo Lorenzetti como Elena Highton de Nolasco. Cuando Lorenzetti informó que se encontraba “imposibilitado” para participar en la reunión virtual, Higton de Nolasco podió postergar el acuerdo extraordinario. Sin embargo, Rosenkrantz rechazó el planteo: “En virtud de que la ausencia de alguno de los miembros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado en los términos de su convocatoria”.

El juez de la Corte, Horacio Rossatti.

Rosenkrantz aclaró en una entrevista con TN que en el proceso de elección del presidente del tribunal “no importan las opiniones de la prensa, ni de la política, ni del Gobierno: es una decisión interna que la toman los ministros de la Corte”.

Y remarcó que en el máximo tribunal “no influyen los medios (de comunicación) ni la política”.

Elena Highton, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

De esta forma, a fin de mes Rosetti reemplazará en el cargo a Rosenkrantz, quien pasará a ocupar la vicepresidencia de la CSJ. Los cambios coinciden con las especulaciones previas, que indicaban que Rosatti tenía las mayores chances por sus antecedentes políticos (intendente de Santa Fe y ministro de Justicia), su sólida formación jurídica y cierto aire “renovador” que valorarían los miembros de la Corte para esta coyuntura.

Rosatti es ministro de la Corte desde 2016 y antes se desempeñó como ministro de Justicia y de Derechos Humanos durante el gobierno de Néstor Kirchner.