El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) experimentó en marzo un salto del 97,6% respecto a igual mes de 2020. Y en el acumulado del primer trimestre, registró un crecimiento del 42,4% en términos anuales.

//Mirá también: El GNC aumentará un 30% desde mayo

El salto registrado en marzo responde en parte a la bajísima base de comparación, dado que en el mismo mes de 2020 hubo once días de confinamiento total por la pandemia y parálisis de actividad. Y en parte, responde a que el sector viene expandiéndose en términos reales.

Más allá de las comparaciones anuales muy favorables, en marzo se registró por segundo mes consecutivo una caída (0,5%) mensual. En febrero, el sector había anotado una baja mensual del 3,7%, según los datos revelados por el Indec.

Jose Gutierrez | Los Andes

En el ministerio de Economía desdramatizaron esas bajas mensuales e indicaron a este medio que la construcción en marzo se ubicó 21,2% por encima del nivel de actividad que tenía en febrero 2020, antes de la pandemia.

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Hierro redondo y aceros para la construcción (204,9% interanual), Asfalto (137,8% interanual), Pinturas (116,7% interanual) y Ladrillos huecos (115,7%).

Industria

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) de marzo creció 32,8% interanual. Se trata de la quinta suba interanual consecutiva. Los 16 rubros relevados mostraron mejoras y en el primer trimestre hubo un avance acumulado de 12,4% interanual.

En términos mensuales también volvió a crecer, en este caso 0,7% en la serie sin estacionalidad luego de caer -1,5% en febrero, superando así en 3,9% el nivel registrado previo a la pandemia (febrero 2020).

Crecieron en marzo los 16 sectores relevados, con subas de dos dígitos en todos ellos con excepción del rubro de refinación de petróleo, que registró un aumento de 6% interanual.

//Mirá también: La inflación fue del 4,8% en marzo y acumula un aumento del 13% en el primer trimestre del año

El mayor incremento se registró en Otros equipos, aparatos e instrumentos, que creció por séptimo mes consecutivo, con una suba de 103,9% interanual y aportó 2,5 puntos porcentuales al crecimiento de la industria.

Dentro de este sector, impulsó el crecimiento la producción del rubro Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos (207,8% interanual).

También lideraron el crecimiento Vehículos automotores (97,2% interanual; aporte de 3,1 puntos porcentuales), Maquinaria y Equipo (84,7% interanual; aporte de 3,6 puntos porcentuales) y Minerales no metálicos (83,4% interanual; aporte de 3,1 puntos porcentuales), estos últimos dos sectores registrando la octava y séptima suba consecutiva, respectivamente. La producción de Alimentos y bebidas creció 16,2% interanual y registró el mayor aporte del mes (5,2 puntos porcentuales).

De esta forma, en el primer trimestre del año casi todos los sectores crecieron de forma interanual con excepción de Refinación de petróleo (-4,4% interanual) y Otro equipo de transporte (-11,3% interanual).

Por la Corresponsalía de Buenos Aires