En el momento en que Argentina más necesitaba un gol a favor, luego del empate colombiano, una jugada hizo saltar a todo el banco de los dirigidos por Lionel Scaloni.

//Mirá también: Cuándo se juega la final de la Copa América entre la Selección Argentina y Brasil

Fue durante una jugada que se dio a los 32 minutos del segundo tiempo, en un córner a favor de la Selección albiceleste. Entre los habituales forcejeos que se dan en esas situaciones, las cámaras captaron cómo el defensor colombiano Dávinson Sánchez sujetaba de manera grosera de la camiseta a Nicolás Otamendi.

Sin embargo, pese a los reclamos, ni el árbitro Jesús Valenzuela cobró falta, ni tampoco desde el VAR sugirieron revisar la jugada.

Aunque, el final fue feliz para la Argentina, luego del triunfo por penales, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) compartió un video en YouTube para explicar por qué el VAR no intervino en la oportunidad mencionada.

La explicación

“Una de las consideraciones para que una falta sea sancionada es que el balón se encuentre en juego”, explica una voz en off, a la vez que se observan las imágenes del momento.

Asimismo, se ven dos videos que se reproducen en simultáneo: uno de Lionel Messi ejecutando el córner y otro de la infracción dentro del área.

En dichas imágenes, quedó evidenciado que el capitán aún no había impactado la pelota cuando el defensor central del Benfica caía dentro del área.

“Analizando la jugada con distintos ángulos y velocidades, se comprueba claramente que el balón no se encontraba en juego el momento de la sujeción”, finaliza el material explicativo.

//Mirá también: “Te lo merecés, bestia”, dijo Lionel Messi sobre la noche de Emiliano Martínez

De esa manera, queda en claro que el juez venezolano actuó correctamente al no sancionar la pena máxima pese a haber visto la infracción, al igual que el VAR por reafirmar su postura.

Sin embargo, lo que sí podría haber hecho el árbitro era sancionar a Sánchez con tarjeta amarilla por la sujeción.