La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se notificó este viernes prohibiendo el uso, la distribución y la comercialización en toda la Argentina de una miel natural, un medicamento y un aceite de girasol.

//Mirá también: La ANMAT prohibió la comercialización de dos medicamentos: uno falsificado, el otro sin registro

La firma Chuang Song Zong Pharmaceutical Co., LTD, "no consta registro de habilitación".

Estos tres productos fueron declarados ilegales por la ANMAT, como quedó precisado en la Disposiciones 7845-7846 y 7847/2021 publicadas en el Boletín Oficial. Los productos en cuestión son:

  • COVRelief™ NRICM 101, Made in TAIWAN. Chuang Song Zong Pharmaceutical Co., LTD.
  • Aceite de girasol, marca Bonanza, RNPA N° 02-504972, Elaborado por RNE N° 02-032427.
  • Miel 100% Orgánica - Sin Agrotóxico, marca Estancia Renata, RNPA N° 14007069 - RNE N° 14000245.

Los detalles de las prohibiciones

Estos productos fueron considerados ilegales por la ANMAT debido a su falta de registro en los organismos oficiales. En ese sentido, el primero debería estar inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales.

Asimismo, la Dirección de Gestión de Información Técnica precisó que “no consta registro de habilitación” por parte de la firma Chuang Song Zong Pharmaceutical Co., LTD, ante la Administración Nacional (Disposición 7845/2021).

Ni siquiera en los rubros de medicamentos, productos médicos y/o productos cosméticos. Y tampoco el producto de nombre comercial COVRelief, en el Registro de Especialidades Medicinales (REM).

También se detalló que “COVRelief” no presenta información responsable de importación ni los datos necesarios para que el medicamento sea autorizado por el país.

Entretanto, la Disposición 7846/2021 también prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización del Aceite de girasol, de marca Bonanza, ya que no tiene autorización de establecimiento ni de producto.

También, y según la denuncia, el aceite de girasol está “falsamente rotulado”, ya que muestra un número de RNE vencido y de RNPA que pertenece a otro producto. Todo esto lo convierten en un producto “ilegal”.

Respecto de la miel, la misma fue prohibida mediante la Disposición 7847/2021, que estableció la cancelación de “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica del producto: “Miel 100% Orgánica - Sin Agrotóxico, marca Estancia Renata, RNPA N° 14007069 - RNE N° 14000245, Procedencia Lincoln - Provincia de Buenos Aires”.

Esto fue definido porque esta miel no tenía los registros sanitarios, dado que consignaba un registro de un establecimiento inexistente. Además, brindaba información no certificada, lo que también la convirtió en un producto “ilegal”.

La denuncia evidenció que el aceite de girasol se encontraba vencido desde el mes de mayo.

¿Cómo surgieron las denuncias?

Fue mediante una denuncia hecha por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos, a través del SIFeGA (Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos).

La misma buscaba realizar una consulta a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de Buenos Aires, con el objetivo de chequear si el registro del establecimiento y del producto que se exhibían en el rótulo del mismo se encontraban autorizados o no.

Ante esta consulta, el organismo respondió que el aceite de girasol se encontraba vencido desde mayo 2021 y que el rotulado pertenecía a otro producto.