Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen una emoción diferente todos los días. Esta vez fue porque dos competidores de salto en alto estaban igualados y, en lugar de seguir compitiendo, decidieron llevarse ambos el oro.

//Mirá también: Juegos Olímpicos: cuándo y contra quién juega Argentina los cuartos de final de vóley

Se trata del italiano Gianmarco Tamberi y del catarí Mutaz Essa Barshim, que se abrazaron y festejaron juntos la medalla de oro en la prueba de salto en alto. Esto hizo que no hubiera medalla de plata y que Maksim Nedasekau, de Belarús, se quedara con el bronce.

Ambos atletas habían logrado la mejor marca de 2m37 en una apasionante prueba de salto en alto, con un solo fallo previo antes de fracasar ambos en el intento de sobrepasar los 2m39.

Entonces, sin ganador definido, uno de los jueces se acercó a ambos y les consultó: “Ustedes pueden seguir saltando para desempatar”.

El atleta qatarí, rápido de reflejos, preguntó: “¿Si no, el oro es para los dos?”. Ante la afirmativa del juez, los dos se miraron y no hizo falta que mediara palabra. Asintieron, sonrieron y se abrazaron con una imagen que quedará grabada por siempre.

//Mirá también: Lamont Marcell Jacobs ganó los 100 metros en Tokio 2020 y se convirtió en el sucesor de Usain Bolt

Los tres atletas llegaron a los 2,37 metros, pero fallaron en la búsqueda del récord olímpico que ostenta el estadounidense Charles Austin con los 2,39 obtenidos en Atlanta 1996.

El catarí propuso que ambos se lleven la medalla dorada.Reuters

El récord mundial es propiedad del cubano Javier Sotomayor, que llegó a los 2m45, un centímetro por arriba de un arco de fútbol profesional, en Salamanca allá lejos por 1993.

El llanto de Gianmarco Tamberi tras acordar el oro conjunto.Reuters

Quiénes ocupan el Top 5 en el medallero de Tokio 2020

  1. China: 51 medallas (24 de oro, 14 de plata, 13 de bronce)
  2. Estados Unidos: 59 medallas (20 de oro, 23 de plata, 16 de bronce)
  3. Japón: 31 medallas (17 de oro, 5 de plata, 9 de bronce)
  4. Australia: 31 medallas (14 de oro, 3 de plata, 14 de bronce)
  5. ROC: 44 medallas: (12 de oro, 19 de plata, 13 de bronce)