Brasil esperó una eternidad para conquistar el oro en el fútbol masculino, lo único que le faltaba a su lujosa vitrina de trofeo. Lo consiguió finalmente ganarlo hace cinco años como anfitrión y este sábado añadió el segundo título consecutivo en Japón.

//Mirá también: Lionel Messi dará una conferencia en el Camp Nou tras su salida del Barcelona

Con un gol del delantero Malcom en el tiempo sumplementario, la Verdeamarela venció 2-1 a España para proclamarse bicampeón.

España tendrá que seguir esperando para su segunda consagración olímpica. La Roja ibérica ganó su único oro hace 29 años en los Juegos de Barcelona 1992.

Malcom, atacante del Zenit de San Petersburgo, marcó el decisivo tanto tras un contraataque y con la ayuda de la displicencia del zaguero Jesús Vallejo, que perdió la marca, a los 108 minutos de partido.

Matheus Cunha abrió la cuenta en el segundo minuto de descuento de la primera mitad y Mikel Oyarzabal empató a los 61.

Brasil revalidó su corona en el mismo estadio de Yokohama, donde la Verdeamarela, con el tridente de Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo, ganó su pentacampeonato mundial en 2002.

La Canarinha emula a sus rivales sudamericanos Argentina (2004-2008) y Uruguay (1924-1928) con dos títulos consecutivos. México se quedó con el bronce el viernes, al ganarle a Japón 3-1 en el partido por el tercer lugar.

Fue la segunda tiempo extra seguido que disputó Brasil en pocos días, luego de tener que irse a la tanda de penales para doblegar a México en las semifinales.

Para España fue el tercer alargue en el torneo y eso quizá explica por qué al equipo europeo le faltó la gasolina en los dos tiempos extras ante los brasileños, que estuvieron siempre más cerca del segundo.

Dani Alves, campeón olímpico

El brasileño Dani Alves se consagró campeón olímpico con la selección masculina de fútbol en Tokio 2020, afirmó este sábado que ganar el oro es un “momento indescriptible” y un “sentimiento único” en el que “sobran las palabras”.

“Es un momento indescriptible y ahora tenemos que disfrutar fue sudamos” para subir a lo más alto del podio, dijo el jugador del Sao Paulo en declaraciones a SporTV sobre el césped del Estadio Internacional de Yokohama.

Dani Alves suma 44 títulos como profesional (AP)(AP)

Alves, quien se colgó el oro en su primera participación en unas Olimpiadas a sus 38 años de edad, afirmó estar viviendo uno de esos momentos “increíbles” en los que “sobran las palabras”.

“Conseguimos hacer realidad un sueño gracias a un gran trabajo y a Dios”, indicó. “Sabíamos que la lucha iba a ser muy difícil, pero que iba a merecer la pena y así fue”, añadió.

El exjugador de Barcelona, Sevilla, Juventus y París Saint-Germain, quien ganó más de 40 títulos a lo largo de su carrera, recordó que vino “virgen” en cuanto a participaciones en unas Olimpiadas, que para él son “el mayor evento deportivo del mundo”.

“Valió la pena todo el esfuerzo y todo el sacrificio. Mucha gente vibró con nosotros y me gustaría agradecerle a todos ellos porque cuando la energía es buena y pura llega hasta nosotros”, afirmó.

“Brasil está pasando por momentos difíciles, pero es una nación de guerreros y todos los medallistas que estamos representando a Brasil son guerreros porque sabemos las dificultades que existen para prepararse”, completó.

Con información de EFE y AP.