Juan Guaidó, líder de la oposición en Venezuela, apoyó las manifestaciones en Cuba que se produjeron en La Habana y otros puntos de la isla.
//Mirá también: Cuba: estallaron manifestaciones sin precedentes contra el gobierno
“Desde Venezuela, reiteramos nuestro respaldo a todo el movimiento pro-democracia en Cuba. Nos une la lucha por vernos libres y democráticos”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.
En esa misma red aseguró que “el deseo de cambio, libertad y la exigencia de derechos fundamentales son fuerzas incontenibles” y terminó replicando uno de los eslóganes de los manifestantes “¡patria y vida!”.
Las protestas de Cuba se produjeron en diferentes localidades del país caribeño como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en la oriental Santiago de Cuba, Cienfuegos y también en La Habana.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su Gobierno en diferentes puntos del país.
A su regreso de San Antonio de Los Baños, Díaz-Canel calificó de “provocaciones de la contrarrevolución” las protestas antigubernamentales que reclamaron “libertad” y dijeron “¡abajo la dictadura!”, en momentos en que el país padece una severa crisis económica y sanitaria.
//Mirá también: Cuba acusa a Estados Unidos de provocar “estallidos sociales” y Biden pide “escuchar al pueblo”
En La Habana, cientos de cubanos salieron a las calles al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.
Los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arresto
Con información de EFE