Joe Biden invitó a Alberto Fernández y a otros mandatarios como Vladímir Putin a participar el 22 y 23 de abril de la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático virtual.

El evento reunirá a los presidentes de las principales economías del mundo, así como a otros socios importantes, con el objetivo de “mantener un diálogo urgente y sincero sobre las maneras de fortalecer nuestros esfuerzos colectivos para hacer frente a la crisis climática”.

La Casa Blanca adelantó que antes de la cumbre se anunciarán unos “ambiciosos objetivos” para reducir las emisiones de carbono bajo el paraguas del Acuerdo climático de París, del que EE.UU. salió bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y al que Biden se reincorporó en su primer día como presidente.

La invitación de Joe Biden a Alberto Fernández

Biden le hizo llegar la invitación a través de una carta que le dirigió directamente a Fernández, en la que le dice que “como líderes, nos corresponde a nosotros hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener esta amenaza mundial cada vez mayor” frente a “los devastadores impactos del cambio climático”.

“La ciencia ha dejado en claro que si no aumentemos drásticamente nuestros esfuerzos en el transcurso de la presente década, condenaremos a las generaciones futuras a un daño incalculable”, le transmitió Biden a Fernández.

Mencionó también la “lucha compartida para cambiar el curso del sufrimiento y las pérdidas infligidas por esta pandemia”.

Y remarcó que sus “pensamientos están con todas las familias y comunidades argentinas que se han visto afectadas por tragedias durante esta crisis”.

“Mientras luchamos contra el COVID-19 y tratamos de reconstruir nuestras economías para que sean mejores y más sólidas, no debemos dejar de abordar también la amenaza existencial del cambio climático que se avecina”, agregó.

Los otros invitados a la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático virtual

Entre los líderes latinoamericanos invitados figuran por Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; y México, Andrés Manuel López Obrador.

Otros invitados son el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, quien dirige el país con las mayores reservas probadas en el mundo de petróleo.

También se espera que acudan a la reunión la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

También figuran los mandatarios de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, con los que Washington mantiene una relación tensa.

Con información de Télam y EFE.