El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un acuerdo con Pfizer y Moderna por 200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, y se estima que se podrá vacunar a casi todos los estadounidenses en julio.

Durante una visita a los Institutos Nacionales de Salud, Biden expresó que firmó los contratos finales este jueves para 100 millones de dosis más de la vacuna Moderna y 100 millones más de Pfizer y BioNTech.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Gentileza

De esta manera, el gobierno se aseguró dosis adicionales además de las 400 millones ordenadas por su antecesor Donald Trump. Con la nueva orden en vigor, Estados Unidos tendrá suficiente suministro para vacunar por completo a 300 millones de personas con las vacunas de dos dosis, según dijo Biden.

“Puede que eso no suene como el progreso urgente que necesitamos, pero seamos claros: cuando llegué al poder (el pasado 20 de enero), no teníamos un plan”, remarcó Biden.

Estados Unidos administró hasta ahora 46.4 millones de unidades de las vacunas autorizadas en el país, que requieren dos dosis por persona para ser efectivas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Al menos 33.7 millones de personas ya recibieron una de las dosis, lo que equivale al 10 % de la población del país, informaron los CDC.

“En las tres semanas que llevo en el poder hemos aumentado casi en un 30% el suministro de entregas semanales de vacunas a los estados, así que se vacunará a más gente en febrero que bajo el Gobierno anterior”, dijo el mandatario.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus, con más de 27 millones de casos y más de 474.000 muertos.