El mundo entero está en alerta por la expansión de las nuevas cepas del Covid-19 en distintos países. Y este domingo, Japón identificó una nueva variante de la enfermedad en personas procedentes de Brasil.

El país asiático, con 126.529.100 habitantes, acumula un total de 287.334 casos y 3.819 muertos y, según informó este domingo el Ministerio de Salud, la nueva variante de coronavirus fue registrada en cuatro personas.

“Una nueva cepa mutante, que parcialmente es similar a diferentes variantes reportadas en el Reino Unido y Sudáfrica, fue detectada en cuatro personas infectadas que llegaron de Brasil”, informó la cartera de Salud citada por el diario The Japan Times.

Japón detectó cuatro pacientes con una nueva variante de coronavirus.(Foto: EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA)

Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas aún no tiene evidencias de que la nueva variante sea altamente infecciosa, aunque está investigando si la mutación puede causar síntomas graves y si es resistente a las vacunas.

De los cuatro infectados, tres presentan síntomas como dificultades respiratorias, dolor de cabeza y fiebre, y uno se siente bien, informó la agencia de noticias Sputnik.

El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga entre un 40 y un 70% más rápido aunque hasta ahora sin evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de las vacunas. En tanto, otra variante del coronavirus se registró en Sudáfrica.

Es por esto que numerosos países ya anunciaron la suspensión de vuelos desde el Reino Unido y Sudáfrica para evitar la propagación de los nuevos linajes del virus.