El Gobierno de Italia extendió, al menos, hasta el 15 de enero el toque de queda nocturno y prohibirá los desplazamientos entre las 20 regiones del país hasta esa fecha, como parte de un nuevo paquete de medidas para afrontar la pandemia de coronavirus.

El Ejecutivo del primer ministro, Giuseppe Conte, decidió restringir una semana más los movimientos sin justificación entre las 22 y las 5, con el objetivo de limitar las salidas nocturnas que puedan derivar en nuevos focos de COVID-19. Al mismo tiempo, se prohibió hasta el 15 de enero los desplazamientos entre las 20 regiones del país que no estén justificados por trabajo o salud.

Italia (Foto: Andrea Merola/Bloomberg)

Según las nuevas medidas de la Presidencia del Consejo de Ministros, el jueves 7 y el viernes 8 volverán a estar permitidas las aperturas de bares y restaurantes hasta las 18 horas, luego de los dos días de cierre previstos para este martes y miércoles, considerados “zona roja” por el período festivo de Reyes.

El sábado 9 y domingo 10 el país volverá a ser catalogado como “zona naranja”; con apertura de bares y restaurantes solo permitidas en modalidad “para llevar” o de envío a domicilio. Del lunes 11 al viernes 15, los negocios gastronómicos podrán volver a atender dentro de sus locales, aunque siempre hasta las 18 horas.

Según informó la cadena pública Rai, a partir del viernes 15, Italia podría volver a regirse por el sistema de zonas amarillas, naranjas y rojas, en referencia al riesgo epidemiológico, con la introducción de una nueva “zona blanca”, que premie a las regiones con índice de transmisibilidad más bajo y les permita la apertura de museos y teatros.

Coronavirus en Italia (EFE/EPA/ANGELO CARCONI)

Las nuevas medidas del Gobierno contemplan que la escuela secundaria que involucra a los alumnos de 13 a 19 años, más propensos a desplazarse en medios de transporte públicos, reinicie las clases el lunes 11 y no el jueves 7, como previsto en un primer momento. Para la educación inicial y en la denominada escuela media, hasta los 13 años, el regreso a las aulas queda vigente desde este jueves.

Desde que inició la campaña de inmunización el domingo 27 de diciembre, Italia vacunó contra el coronavirus a 178.939 personas, como parte de un plan gratuito y voluntario por el que espera llegar a entre 10 y 15 millones de habitantes antes de abril.

Con información de Télam.