Israel continuó este viernes con bombardeos y disparos de artillería sobre Gaza y atacó más de cien objetivos, en la escalada bélica por el poder en la Franja, que dejó desde el lunes más de 120 muertos, sobre todo palestinos.

//Mirá también: Además del conflicto en la Franja de Gaza, una “guerra civil” amenaza el interior de Israel

Según explicó el ejército israelí, los ataques nocturnos fueron “para infligir graves daños a los túneles” que permiten a los jefes y miembros de Hamas circular y atravesar la Franja de Gaza sin ser detectados por las cámaras israelíes.

Ante esta escalada, cientos de gazatíes tuvieron que abandonar sus casas, relataron. “Esos bombardeos han sido demenciales, como en los videojuegos. Era una verdadera película de terror”, dijo a la AFP Muhamad Najib, de 16 años, un habitante de Gaza para quien “jamás podrá haber” paz con Israel.

El humo se eleva luego de los ataques con misiles israelíes en la ciudad de Gaza, el viernes 14 de mayo de 2021.Khalil Hamra | AP

En total, el ejército israelí dice haber bombardeado 150 objetivos, mientras los cohetes de Hamás eran disparados hacia ciudades israelíes del sur, como Sderot, Ascalón y Beersheva, en el desierto del Neguev.

Una semana de bombardeos

Desde el lunes, cuando se inició este nuevo ciclo de violencia, 119 palestinos, entre ellos 31 niños, han muerto en la Franja de Gaza, y 830 han resultado heridos, según un último balance del ministerio de Salud.

En Israel, donde el escudo antimisiles “Cúpula de Hierro” ha interceptado cerca del 90% de los 1.800 cohetes lanzados esta semana desde Gaza, el balance es de ocho muertos.

Una explosión ilumina el cielo después de un ataque aéreo israelí en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 14 de mayo de 2021.MOHAMMED ABED | AFP

El ejército desplegó el jueves carros y otros vehículos blindados a lo largo de la espesa barrera que separa Israel del enclave palestino, de donde el ejército israelí se retiró unilateralmente en 2005.

Poco después de medianoche, el portavoz militar afirmó que soldados israelíes habían ingresado en territorio de Gaza, antes de desmentir la afirmación alegando un “problema de comunicación interno”.

//Mirá también: Franja de Gaza: Israel lanzó una ofensiva vía terrestre y aérea

En este tenso contexto, desde el vecino Líbano el jueves por la noche se dispararon tres cohetes contra Israel, pero cayeron en el Mediterráneo, según el ejército. Según una fuente militar libanesa, los proyectiles salieron de un sector cercano a un campo de refugiados palestinos.

El nuevo conflicto estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en “solidaridad” con los más de 700 palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

Conflicto interno en Israel

Al conflicto con Hamás, se suma la escalada entre árabes y judíos en varias ciudades mixtas de Israel, un nivel de violencia que no se veía desde hace décadas, según la policía israelí.

Cerca de 1000 miembros de la policía de fronteras han sido convocados para reforzar las ciudades, escenario de disturbios intercomunitarios desde el martes. Más de 400 personas, judías y árabes, han sido detenidas en los últimos tres días.

El jueves por la noche, un hombre abrió fuego con un arma semiautomática contra un grupo de judíos, hiriendo a una persona en Lod, cerca de Tel Aviv, según un testigo y la policía, que informó durante la noche de una sinagoga que fue incendiada y 43 personas detenidas.

Grupos de extrema derecha israelíes se enfrentaron en las ciudades a fuerzas de seguridad y árabes israelíes, los descendientes de palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación de Israel en 1948.

Ante la intensificación de este conflicto armado entre Israel y el Hamás, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto realizar el domingo una reunión virtual pública para debatir sobre esta crisis. Representantes de Israel y de los palestinos deben participar en ella, así como el emisario de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, quien esta semana dijo temer que la situación conduzca a “una guerra a gran escala”.

Con información de AFP.