El general Ahmad Vahidi, acusado por ser uno de los autores del atentado a la AMIA en 1994 que dejó 85 muertos y cientos de heridos, fue designado este miércoles como nuevo ministro del Interior de Irán, integrando así el gabinete de Ebrahim Raisi, flamante presidente iraní.

//Mirá también: Validaron la última audiencia de Cristina Kirchner y toma fuerza la posible anulación del juicio por el Pacto con Irán

La Justicia argentina señaló a Vahidi como uno de los responsables de participar en la planificación del atentado. Sobre él pesa un pedido de extradición para que se presente ante los tribunales locales.

Estados Unidos incluyó a Vahidi en su lista negra en 2010, y la Interpol lo busca por su presunta participación en el ataque con bomba que destruyó el centro cultural judío en Buenos Aires en 1994.

Vahidi ya fue ministro de Defensa de Irán entre 2009 y 2013, durante el gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

La designación de Vahidi fue anunciada durante la presentación del nuevo gabinete de Raisi. La mayoría de los nuevos ministros pertenece al sector intransigente del régimen.

Vahidi estuvo en Bolivia en 2011 y fue expulsado por el entonces gobierno de Evo Morales cuando desde Argentina pidieron su detención.

Había llegado para la inauguración de una sede de la escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un bloque integrado también por Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, entre otros.

En 2013, luego de anunciar la firma del Memorandum de Entendimiento con Teherán, el entonces canciller Héctor Timerman había asegurado que el Gobierno iraní se había comprometido a que Vahidi declare ante el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman en Teherán si se aprobaba ese cuestionado pacto. Desde ese país lo negaron y señalaron que era “totalmente falso”.

Ahmad Vahidi, acusado por el atentado a la AMIA y nuevo ministro de Interior de IránAP

El Gobierno expresó su “más enérgica condena” al nombramiento de Ahmad Vahidi en Irán

La Cancillería manifestó este miércoles su “más enérgica condena” a la nueva nominación de Ahmad Vahidi, acusado por ser uno de los autores del atentado a la AMIA, como ministro del Interior de Irán.

Para la Argentina, este nombramiento “constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.

En un comunicado público, la Cancillería argentino dijo que tal como fuera manifestado en agosto de 2009, cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de Ministro de Defensa, ahora su nombramiento para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida “con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país”.