La organización internacional de policía criminal encargado de combatir delitos internacionales, Interpol, anunció que las autoridades sudafricanas y chinas incautaron miles de vacunas falsas contra el coronavirus en sus respectivos territorios, en los que fueron arrestadas al menos 85 personas.

Mediante un comunicado, Interpol detalló que la investigación de ambas operaciones fue apoyada y facilitada por su programa de bienes ilícitos y salud global (IGGH, por sus siglas en inglés).

Interpol incautó miles de vacunas falsas contra el coronavirus en Sudáfrica y China

En Sudáfrica, se aprehendieron el equivalente a 2.400 dosis falsas en un almacén en la ciudad de Germiston, en la provincia de Gauteng. Allí las autoridades locales también confiscaron “una gran cantidad” de mascarillas del modelo 3M. En la operación, fueron arrestados tres ciudadanos chinos y uno de Zambia.

En China, la policía desmanteló una red que vendía vacunas de Covid-19 falsas después de realizar una redada en el local de fabricación. Fueron detenidos 80 sospechosos y se decomisaron “más de 3.000 vacunas falsas”.

Interpol incautó miles de vacunas falsas contra el coronavirus en Sudáfrica y ChinaAP

Para Jürgen Stock, secretario general de Interpol, cuya sede está en Lyon (sureste de Francia), estas operaciones son apenas “la punta del iceberg” del problema de la falsificación de vacunas.

El organismo multilateral explicó que las investigaciones continúan paralelamente a los arrestos en Sudáfrica y China: “Hemos recibido informes sobre la distribución de vacunas falsas e intentos de fraude en el área de la salud como las residencias de ancianos”.

Con información de EFE.