La actividad económica se contrajo un 2,6% en febrero respecto del mismo mes del año anterior en el que la pandemia de Covid-19 aún no había sido declarada en el mundo y Argentina no tenía casos ya registrados de esta enfermedad infectocontagiosa.

//Mirá también: El desempleo en Argentina cerró 2020 en 11%

Así lo reveló el Indec este jueves al publicar el estimador mensual de actividad económica (EMAE) de febrero, el cual mostró una baja del 1% en relación con enero, de acuerdo a la medición desestacionalizada.

Tras derrumbarse 17,2% en abril de 2020, la economía emprendió una fase de rebote que se fue dando a medida que los procesos de confinamiento fueron aflojando a lo largo y a lo ancho del país.

Por ello, la actividad había crecido 10% en mayo; 8,1% en junio; 2,2% en julio; 1,9% en agosto; 2,1% en septiembre; 1,3% en octubre; 1,5% en noviembre; 0,6% en diciembre; y 1,9% en enero; mientras que en febrero cayó 1%.

En los primeros dos meses del año, el indicador acumulo una suba de 0,8% en la serie sin estacionalidad y se ubicó 2,3% por debajo del nivel pre-covid de febrero 2020.

Con relación a igual período de 2020, se registraron aumentos en seis de los quince sectores que conforman el EMAE. Los tres sectores de mayor crecimiento en febrero fueron Construcción (+11,7%), Intermediación financiera (+3,5%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,4%).

//Mirá también: La inflación fue del 4,8% en marzo y acumula un aumento del 13% en el primer trimestre del año

En el ministerio de Economía dijeron que la industria creció solo 1,6% interanual y desaceleró debido a que la actividad manufacturera estuvo afectada por varias paradas de planta programadas en el mes.

En cambio, otros sectores siguieron mostrando caídas muy fuertes: Hoteles y restaurantes cayó 38,2% anual; otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales descendió 17,7%; y transporte y comunicaciones retrocedió 15,6%.

Esos sectores fueron los que, en conjunto con pesca (-16,7% i.a.), más disminuyeron en el segundo mes de 2021. En Economía señalaron que de los sectores que cayeron, cinco desaceleraron su tasa de caída.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.