El impuesto PAIS sobre gastos realizados con tarjeta de crédito en el exterior se convirtió en ley durante los primeros días de gestión de Alberto Fernández como Presidente. Esta medida afecta directamente a quienes quieren visitar otros países.

//Mirá también: El pedido del presidente de la UIA al Gobierno: “Queremos una Argentina que promueva la inversión privada”

Gilson Machado Neto, ministro de Turismo de Brasil, señaló que podrían cobrarle a turistas brasileños que visiten la Argentina un recargo de 30% como respuesta al impuesto PAIS argentino que rige en los países del Mercosur.

Miles de argentinos visitan las playas de Brasil durante el verano.

Al funcionario de Jair Bolsonaro sugirió a los turistas argentinos “que le pidan al presidente que elimine el 30% que cobra al argentino que quiere viajar al exterior”. 

No es democrático imponer un 30% a ciudadanos que quieren ir a otros países, principalmente países del Mercosur. De modo que estamos estudiando cobrarles también a los brasileños que van para Argentina ese 30%”, sentenció.

Lo comunicó esta semana, tras una reunión con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Allí, el ministro brasileño ya había reclamado por la aplicación del impuesto.

“Coincidimos en que la proximidad entre Argentina y Brasil será la base de la retomada de los viajes internacionales, con un potencial de 11 millones de turistas brasileños listos para viajar”, dijo el embajador en un tweet del 16 de agosto.

El ministerio de Turismo argentino analiza regalar pasajes de Aerolíneas Argentinas a los turistas que vengan de países limítrofes, incluido Brasil, en la medida que compren paquetes turísticos de al menos cuatro noches en tierras argentinas.

//Mirá también: Dólar: para evitar que se dispare, el Banco Central se desprendió de US$270 millones en tres días

En qué consiste el impuesto PAIS

El impuesto PAIS fue sancionado en diciembre de 2019 e impone un recargo del 30% a la compra de divisas rige también sobre los gastos con tarjeta de crédito en el exterior y la compra de pasajes y paquetes turísticos fuera del país.

Además, en septiembre de 2020, a ese impuesto se le sumó una percepción adicional del 35% como “pago a cuenta” del Impuesto a las Ganancias, con lo cual la cotización del dólar “oficial” termina siendo cercana, y hasta a veces superior, a la cotización del dólar blue.