Hay un promedio de 9 locales vacíos por cuadra en todo el país, en el marco de la pandemia de coronavirus. de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El 15,6% de los locales comerciales del país cerraron en el marco de la cuarentena, “sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas”, reportó la entidad.
La tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3%, es decir que “la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos”.
El relevamiento fue realizado entre el 1° y 18 de diciembre en 39 ciudades de todo el país. Se analizaron 82.629 comercios en 1.500 calles, de los cuales 12.843 estaban cerrados y vacíos, con 28.300 empleos afectados.
Según la Confederación, “proyectando un informe de CAME a todo el país, se estima un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 pymes, lo que involucra a 185.300 empleos”.
Los rubros que registraron mayores cierres, de acuerdo al relevamiento, fueron indumentaria, calzados, decoración y textiles para el hogar. Las cinco provincias más afectadas por los cierres, agregó el análisis, fueron Chubut, con una tasa del 34%; Córdoba, con un 25,4% de cierres; Neuquén, con un 25,2% de persianas bajas; Tierra del Fuego, con un 21,2% que ya no están más; y Santa Cruz, con un 18,8% de cierres.
”Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%”, añadió la CAME, particularmente en Chubut (77,6% de locales cerrados); La Pampa (63,6%); y en Formosa (55%), mientras que en el otro extremo se ubicaron Salta (con solo un 9,1%) y Corrientes (con un 10,6%).
”Aunque por el alcance de este relevamiento no pudo cuantificarse, se dio el fenómeno de que, en las ciudades medianas y chicas, donde la gente se conoce, muchos locales y pymes cerraron y pasaron a la informalidad”, consideró la entidad, y explicó: “Muchos comenzaron a vender en sus casas o por redes, aprovechando que sus clientes y la comunidad los conocen y rápidamente ubican su nuevo punto o modalidad de venta”.
El reporte indica además que “se espera que, en los próximos meses, si todo se normaliza, de a poco vuelvan a reaparecer un porcentaje de estos comercios en la misma u otra actividad”.