El Gobierno extendió hasta mediados de abril la posibilidad de comprar ciertos cortes de carne vacuna con “precios populares” en supermercados de todo el país, informó TN.com.ar. Este miércoles vencía el acuerdo original, que ahora se extenderá 15 días más “en las mismas condiciones vigentes”, dijeron las fuentes.

Hace algunas semanas había comenzado las negociaciones con la industria frigorífica exportadora, que es la que destina entre 5500 y 6000 toneladas de carne al mes para este plan del Gobierno.

El programa, que ofrece diez cortes de carne a precios accesibles, comenzó en febrero con rebajas de hasta 30% con respecto a los precios de diciembre de 2020. Está disponible en más de 1000 puntos de venta en todo el país durante los fines de semana y en los primeros tres miércoles de cada mes.

Cuáles son los cortes

  • Tira de asado: $399
  • Vacío: $499
  • Matambre: $549
  • Tapa de asado: $429
  • Cuadrada/bola de lomo: $489
  • Carnaza: $359
  • Falda: $229
  • Roastbeef: $399

A esos 8 cortes, se suman otros los 2 (Carne Picada y Espinazo) que ya formaban parte del programa Precios Cuidados.

Para este programa del Gobierno, el consorcio de exportadores ABC destinó los cortes que no tienen demanda en el exterior. El acuerdo también incluye a otras cámaras de la cadena de ganados y carnes como CADIF, FIFRA, UNICA y a los supermercados agrupados en ASU.

Se trata de una emulación del modelo uruguayo implementado por el expresidente José “Pepe” Mujica, que impulsó esta forma de vender al exterior los cortes más caros y dejar los más baratos en el mercado interno.

Subas inevitables

Mientras se implementaba este plan, los valores de venta de las carnicerías continuaron aumentando. Según el denominado “índice asado”, de TN, en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo Palermo, el precio del kilo de carne subió hasta $60.

Siempre según TN, el alza en la mayoría de los cortes estuvo entre el 1% y el 3%, salvo por la falda —o “asado de obra”— que aumentó más de $30 por kilo.