Para obtener la licencia de conducir se deberá aprobar un curso de diversidad y género, que se suma a los exámenes ya implementados. Se trata de una “Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte”; es decir, un curso de diversidad y género.
La medida, elaborada por la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades, es de alcance nacional y fue publicada en el Boletín Oficial.
El objetivo es “generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de género”. Asimismo, desde el Ministerio de Transporte explicaron que “debemos repensar la forma en que veníamos construyendo nuestros significados y discursos, y cómo comunicamos, visibilizando a las mujeres y colectivo LGBTI+ del sector transporte, para terminar con prácticas culturales que las dejan en las márgenes del desarrollo discursivo y erradicar las desigualdades existentes en nuestro sector”.
Los contenidos que deben estar contemplados son género; roles y estereotipos; identidad de género; violencia de género, tipos y modalidades de violencia; masculinidades: patriarcado y heteronormatividad; mitos sobre violencia; femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio; recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte; acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte.
A su vez, los que quieran obtener la licencia de conducir en la Argentina deberán entender conceptos como estereotipos, androcentrismo, sexismo, patriarcado, discriminación positiva, identidad de género, orientación afectiva-erótica-sexual, masculinidad hegemónica e invisibilidad de las mujeres.