Martín Guzmán aseguró en una entrevista con A24 que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) es responsable de lo que pasó en la Argentina” y que hubo un préstamo político.

“El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina. Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino. Mirá si porque estemos negociando, no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI”, dijo el ministro de Economía.

Y confirmó que se está negociando con el organismo “un Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años”.

“Es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto. Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI”, sostuvo.

Para Guzmán, el Gobierno tiene “el control de la situación cambiaria”

Guzmán aseguró también que el Gobierno tiene “el control de la situación cambiaria”. Dijo también que no habrá una devaluación y el ajuste será gradual, de “entre el 24 y 25%”, de modo que hacia diciembre de 2021 la cotización se ubique en torno a 102,5 pesos por dólar.

“No hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto abrupto en el tipo de cambio. En los últimos cuatro meses la brecha se redujo en 70 puntos porcentuales. La tasa de depreciación del peso va a estar entre 24% y 25% y es consistente con el 29% de inflación. En diciembre, el tipo de cambio oficial oficial será de 102,40 pesos”, sostuvo.

Guzmán dijo que la inflación es un “problema multicausal”

La inflación es un problema multicausal, no solo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento”, expresó Guzmán.

“Pronosticar es complejo, en el gobierno anterior se subestimó la inflación”, remarcó. “En los últimos meses de 2020 hubo una aceleración de precios y en el comienzo de año se extrapolaron esas cifras para el resto del año. Lo mismo había pasado el año pasado cuando los privados pronosticaron 50% de inflación anual y luego la tasa terminó en el 36%, en el rango que nosotros habíamos calculado”, indicó.

“En una economía que tiene problemas para la coordinación, el Estado tiene un rol fundamental. Y si llegamos a un acuerdo con los empresarios para garantizar precios y cantidades, hay que controlar para que se cumplan los acuerdos”, sostuvo.

Y recalcó que “el sistema de Precios Cuidados no es el centro del programa económico, es solo un instrumento”.

Con información de Télam.