La primera sorpresa de los Juegos tuvo lugar en el encuentro entre la selección de Básquet de Estados Unidos y la de Francia, donde los norteamericanos cayeron por 76-83 en la apertura de Tokio 2020. Esta inesperada derrota le dio un fin a la racha de 25 partidos invictos en competencias olímpicas que había sembrado el equipo.

//Mirá también: Nadia Podoroska habló sobre su victoria en su debut en Tokio 2020: “Fue un duro partido”

La selección francesa ya se había subido al podio en el Mundial de España.

El último encuentro oficial que perdieron los estadounidenses en básquet había sido unos 17 años atrás, en los Juegos Olímpicos de Atenas. El 27 de agosto de 2004, la “generación dorada” argentina derrotó al “Dream Team” con la dirección de Ruben Magnano, subcampeón mundial en Indianápolis (2002), y los 29 puntos que aportó Manu Ginobili.

Luego de aquel partido que quedó para la historia, los norteamericanos ganaron consecutivamente todas las fechas de Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y conservaron el título de invictos durante 17 años. Pero esta vez, los franceses les arrebataron la victoria de las manos en su primera jornada de competencia.

Sin embargo, el equipo ganador ya había vencido a su rival en los cuartos de final del Mundial de Básquet de China en 2019. Con una victoria de 83-76, Francia derrotó a la selección de Gregg Popovich en el Saitama Super Arena, en la primera ronda del grupo A de Tokio 2020.

El entrenador Gregg Poppovich con el Dream Team estadounidense.gentileza

Evan Fournier lideró el partido y fue el goleador de la fecha con 28 puntos, uno menos que Ginobili en aquel encuentro en Atenas. Mientras tanto, la cabeza del “Dream Team”, Kevin Durant, apenas pudo anotar 10.

Ahora, la selección de Francia, que tiene a su disposición su propia “generación iluminada” con jugadores que tuvieron un pasado o tienen un presente en la NBA, lidera las posiciones de su grupo junto con República Checa, que en el primer partido del día venció a Irán por 84-78.