En una entrevista para Caníbales por C5N, el economista Roberto Feletti, habló sobre cómo llevará a cabo su cargo como Secretario de Comercio, después de la salida de Paula Español, quien fue trasladada al Ministerio del Interior, destacó que en la actualidad “Argentina está viviendo un difícil momento y no puede haber mezquindad”.

// Mirá también: “El 80% de los argentinos retiran sus ahorros de los bancos antes de los primeros dos meses”

Tras la salida de Paula Español, Roberto Feletti asume como secretario de Comercio.

En diálogo con el programa del que formaba parte, Feletti indicó que su objetivo ”es muy difícil en este momento, pero evidentemente bajar el peso de la canasta alimentaria en el promedio de los ingresos populares es un desafío que tiene que ser”.

En relación a lo urgente, el funcionario dijo que lo primero que hará será convocar a las empresas para consensuar precios máximos y advirtió que si esos acuerdos no se cumplen, hará aplicar “las leyes que hacen a la defensa del consumidor, del abastecimiento y demás”.

Diputados. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (centro), con otros legisladores (Télam/Archivo).

// Mirá también: “Otra ancla para la recuperación: el crédito al sector privado sigue cayendo en términos reales”

Ante los aumentos de precios que reclaman los empresarios, para él “la única víctima es el pueblo argentino que no llega a fin de mes” y añadió: “Yo voy a convocar a los productores y comercializadores, probablemente juntos, pero es fundamental hablar con la verdad en la mano y no victimizarse”.

Ex secretaria de Comercio Interior, Paula Español, reemplazada por Feletti. / Gentileza

“Quiero hablar racionalmente de costos, de márgenes de ganancias; ese es el desafío más grande, lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo”, destacó el contador público.

Sobre el seguimiento de precios, dijo : “Yo creo en los controles y en los controles de los monopolios”. Y agregó: “Keynes decía que si a los monopolios no se los regula terminan destruyendo la economía y la sociedad”.

En esa línea sumó: “Yo creo en un acuerdo social, en un pacto social, no creo en el conflicto. Creo que hay que convocar a empresarios, a productores y comercializadores y hacer un acuerdo racional donde se respeten los márgenes de ganancia, donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo”.

El exsecretario de Política Económica durante el mandato de Cristina Kirchner explicó que “es fundamental volver a estabilizar el desempleo en torno a 6 puntos”, índice que se ubica en torno al 9%. “Si se logra bajar, los ingresos de los hogares va a ser mayor y la situación va a cambiar”, finalizó.