Representantes de las compañías Facebook y Whatsapp participaron este miércoles de una reunión de comisión en el Senado, en la que tuvieron que dar explicaciones sobre las políticas de privacidad de las redes sociales y la seguridad en la navegación.

//Mirá también: WhatsApp y su nueva política de privacidad: qué pasará con los usuarios que no la acepten

El encuentro había sido convocado por el presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Alfredo Luenzo. Participaron también Rodrigo Luchinsky, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y Martín Becerra, investigador del Conicet.

La convocatoria se dio después de que el Gobierno prohibiera a WhatsApp utilizar sus nuevos términos y condiciones.

El 17 de mayo, la Secretaría de Comercio de la Nación, resolvió y publicó en el Boletín Oficial la prohibición de la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp por considerar que se incurriría en una situación de abuso de posición dominante.

Por parte de las redes sociales, participó Pablo Bello, director de Políticas Públicas de Facebook para Latinoamérica.

La prohibición oficial

La Resolución 492/2021 fue publicada el lunes en el Boletín Oficial y considera la medida de la empresa como “abuso de posición dominante” ya que las nuevas normas que pretendía imponer la empresa generan “una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp”.

// Mirá también: Facebook anunció que incluirá podcast y otros formatos de audio

En el misiva, el Gobierno le impone a la empresa que “se abstenga de implementar y/o suspenda la actualización de las condiciones de servicio y política de privacidad de la aplicación WhatsApp en la Argentina, por el término de CIENTO OCHENTA (180) días o hasta la finalización de la investigación” que lleva adelante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Cabe recordar que la CNDC ya había impuesto una medida cautelar que le fue notificada a la empresa el pasado viernes, un día antes de la entrada en vigencia de la actualización de las normas, que iba a tener carácter obligatorio para aquellos usuarios que desearan continuar utilizando el servicio de mensajería.

Esto se debe a que el Gobierno considera que la nueva actualización podría ser incompatible con la Ley de Defensa de la Competencia y la legislación argentina sobre protección de datos personales. “Las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al artículo 1 de la Ley 27.442”, indicaron.

“Considerando la posición de la firma FACEBOOK INC. Y sus controladas, los antecedentes internacionales de investigaciones por abuso de posición dominante y la inminente entrada en vigencia de las nuevas condiciones de servicio y política de privacidad de WHATSAPP INC. En la REPÚBLICA ARGENTINA, la COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA entendió que resulta procedente el dictado de una medida de tutela anticipada “, señala la Resolución.

Con información de Télam.