F1: tras el 1-2 de Australia, Ferrari ilusiona para Japón

El dominio de la escudería italiana en Melbourne, con Sainz ganador y Leclerc segundo, entusiasma de cara a la cuarta fecha del año, que se correrá en Suzuka. Pese a su abandono, Verstappen sigue puntero.

F1: tras el 1-2 de Australia, Ferrari ilusiona para Japón
Con Sainz vencedor y Leclerc como escolta, Ferrari logró un histórico 1-2 en Australia.

La escudería italiana Ferrari celebró su primer 1-2 de la temporada gracias a la victoria del español Carlos Sainz en el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia, donde antecedió a su compañero monegasco Charles Leclerc y al británico Lando Norris, mientras que el tricampeón neerlandés Max Vertstappen debió abandonar.

Y si bien está claro que ese 1-2 de la escudería italiana fue posibilitado por una inesperada falla en el coche de Verstappen, lo cierto es que de cara a la próxima fecha, Japón, el 7 de abril, la casa de Maranello ilusiona y mucho.

Sainz: “Increíble; gracias Ferrari”

”Increíble, gracias Ferrari”, afirmó entre lágrimas Sainz luego de cruzar la meta y dieciséis días después de perderse el Gran Premio de Arabia Saudita por una operación de apendicitis. ”Gracias muchachos, gracias Riki (Adami), fuerza, vamos al desfile con Charles”, agregó el español, que en el Mundial 2025 de la F1 será reemplazado por el séptuple campeón británico, Lewis Hamilton (Mercedes).

Carlos Sainz, vencedor en el circuito de Albert Park, en Melbourne.
Carlos Sainz, vencedor en el circuito de Albert Park, en Melbourne.

Sainz, que celebró su tercer triunfo en la F1, había sido reemplazado por el juvenil británico Oliver Bearman en el Gran Premio de Arabia Saudita, segunda carrera del año en la que finalizó séptimo, cuatro puestos detrás de Leclerc.

”Fue una carrera hermosa. Me sentí muy bien, aunque un poco rígido; físicamente, no fue fácil. Pero tuve suerte porque pude gestionar el ritmo más o menos solo, cuidando las gomas autónomamente”, explicó Sainz.

”La carrera fue dura, pero obviamente estoy muy feliz y orgulloso de todo el equipo”, agregó el español de 29 años, que ahora escaló al cuarto puesto del Mundial de Pilotos con 40 puntos.

”Estoy feliz por haber ganado delante de Charles; demostramos el trabajo realizado. La vida es realmente loca; primero el podio en Bahrein, luego la apendicitis, el retorno, esta victoria. Es realmente una montaña rusa, pero estoy muy feliz”, insistió Sáinz.

Efectivamente, el español finalizó tercero en el Gran Premio de Bahrein, primera carrera del año en la que la victoria fue de Verstappen, que en Australia protagonizó su primer abandono en dos años.

”En la primera vuelta descubrí que podía estar detrás de Max y usar el DRS, que aquí funciona muy bien. Luego él perdió tiempo en las curvas 2 y 3 y lo pasé. Después tuvo el problema con los frenos, una pena, porque hubiera sido una linda pelea por el primer puesto”, consideró Sainz sobre el piloto de Red Bull.

Sainz y Leclerc, junto a la Ferrari SF24, cuando se la presentó antes del inicio de la temporada.
Sainz y Leclerc, junto a la Ferrari SF24, cuando se la presentó antes del inicio de la temporada.

”Pero honestamente estoy feliz de haber logrado esta victoria. Debería operarme siempre de apendicitis”, bromeó Sainz, quien aseguró que ya en la segunda vuelta se dio cuenta de que ganaría la tercera carrera de la temporada.

”Me di cuenta de que éramos veloces y podía cuidar las gomas. Obviamente, siempre está el riesgo de una bandera roja o del ingreso del safety car, pero la carrera fue ‘limpia’. Lamento el accidente de George; espero que esté bien”, completó Sainz sobre el británico George Russell (Mercedes), quien finalizó decimoséptimo.

Sainz cruzó la meta delante de Leclerc y de Norris, mientras que el australiano Oscar Piastri se ubicó cuarto con su Mercedes, con el que antecedió al Red Bull del mejicano Sergio Pérez, tercero en el Mundial con 46 puntos, uno menos que el monegasco, único escolta de Verstappen (51).

Leclerc: “Carlos (Sainz) hizo un fin de semana excepcional tras la operación”

”Estoy feliz por el equipo, por el 1-2. No pasaba desde Bahrein 2022, son lindos recuerdos y es lindo poder revivirlo. Carlos hizo un fin de semana excepcional tras la operación”, elogió Leclerc a su compañero de equipo.

”Yo tuve problemas con el primer set de gomas duras, pero en el último stint anduvo mejor”, dijo Leclerc tras el primer 1-2 de Ferrari en Melbourne desde 2004, cuando el alemán Michael Schumacher ganó delante del brasileño Rubens Barrichello.

Charles Leclerc, al comando de la Ferrari SF24. (AP)
Charles Leclerc, al comando de la Ferrari SF24. (AP)

”Hicimos un 1-2, mejor imposible. Nunca pensé en ‘atacar’ a Carlos. En el primer stint debía cuidar mis espaldas, nos detuvimos pronto y desde ese momento Carlos fue siempre muy veloz”, repasó Leclerc.

”Después, volví a tener problemas con mis gomas. Apenas nos detuvimos para la primera parada estuvo todo claro para mí. Pero Carlos hizo un trabajo mejor el fin de semana, en la clasificación y la carrera, y es justo que haya ganado. Son puntos muy importantes para el equipo. Queríamos sumar todo lo posible y mejor era imposible”, completó Leclerc.

Verstappen: “Nunca es fácil de digerir un abandono”

Un Gran Premio de Australia para el olvido vivió Verstappen, quien debió abandonar la carrera en la quinta vuelta luego de que su Red Bull comenzó a emanar humo por un problema en los frenos.

”Sabíamos que podía suceder y sucedió. Nunca es fácil de digerir un abandono. Es una pena, en la vuelta de formación el auto lució bien”, indicó Verstappen, quien sumaba nueve victorias seguidas y 43 carreras completadas consecutivamente.

Verstappen, al cabo de las cuatro primeras vueltas del Gran Premio de Australia, cuando su auto tuvo fallas y debió abandonar.
Verstappen, al cabo de las cuatro primeras vueltas del Gran Premio de Australia, cuando su auto tuvo fallas y debió abandonar.

”Lo confirmo, hubo problemas con los frenos. Hubo un sobrecalentamiento; el coche era muy difícil de conducir. El problema fue un bloqueo en el freno trasero derecho. Nunca es bueno retirarse”, completó el neerlandés, cuyo retiro precedente se había registrado justamente en Australia 2022.

Tampoco pudo completar la carrera Hamilton, quien sufrió un problema técnico y se retiró en la decimoséptima vuelta, con lo cual se ubica noveno en la temporada con sólo 8 unidades.