Charles Leclerc encabezó un 1-2 de Ferrari este viernes en los ensayos para el Gran Premio de los Países Bajos, el 13° del año y que se correrá el domingo en Zandvoort, adonde la Fórmula 1 regresa después de 36 años; es que fue en 1985 cuando la máxima categoría se presentó por última vez en ese escenario, y con victoria del austríaco Nicky Lauda con McLaren.

En la segunda práctica libre y con goma blanda, Leclerc marcó un minuto, 10 segundos y 902 milésimas, mientras que su compañero de equipo, el español Carlos Sainz se ubicó segundo, con un minuto, 11 segundos y 56 milésimas. A continuación, se posicionaron Esteban Ocon (Alpine), Valtteri Bottas (Mercedes) y el ídolo local Max Verstappen (Red Bull). En tanto, Lewis Hamilton, que al inicio de la sesión tuvo fallas de pérdida de potencia en su auto, se perdió de girar prácticamente.

//Ver también: La Selección Argentina llegó a Brasil para el próximo duelo de las Eliminatorias Sudamericanas

Más temprano, en el primer ensayo, Hamilton fue justamente el más rápido. En la mejor de sus 17 vueltas, el líder del campeonato mundial, cubrió, con neumático blando, los 4.259 metros de la corta y angosta pero espectacular pista holandesa en un minuto, 11 segundos y 500 milésimas, 97 menos que Verstappen (Red Bull) -segundo en el certamen, a tres puntos de Hamilton (202,5-199,5), que giró las mismas veces que él- y con una décima sobre Sainz (Ferrari): sexto en el Mundial, con 83 puntos y medio, que repitió 19 veces el trazado.

Ese primer ensayo, con no pocos trompos y salidas de pista y en el que apenas se rodó, estuvo interrumpido con bandera roja durante casi 40 minutos, para retirar de pista el Aston Martin de Sebastian Vettel; un lance que deparó escenas curiosas, con el cuádruple campeón alemán (2010-13, con Red Bull) preocupándose personalmente un par de veces de rociar con distintos extintores los escapes de su monoplaza.

De tal forma, terminó siendo un entrenamiento en el que todo se resolvió prácticamente en seis minutos, un periodo en el que la mayoría instaló el neumático blando -al principio casi todos habían salido con duros y medios- con el que se lograron los mejores tiempos de una sesión que terminó con 19 grados centígrados ambientales y diez más en el asfalto.

// Ver también: Boca: Riquelme, de la “falta de respeto” de Villa a la presión a Cardona sobre su ausencia en Copa Libertadores

La actividad continuará mañana sábado; primero, tendrá lugar la tercera y última práctica libre para dar paso después a la prueba de clasificación, instancia que servirá para ordenar la grilla de largada del domingo. Tanto la clasificación como la carrera se iniciarán a las 10 (Argentina).