El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial -que penalizará diez puestos en la grilla por cambiar la unidad interna de combustión de su motor-, firmó este sábado la pole en el Gran Premio de Turquía, el 16° del año, en el Istanbul Park; donde saldrá primero su compañero finlandés Valtteri Bottas y el inglés lo hará desde la 11a plaza.

Hamilton, de 36 años, elevó a 102 su propia plusmarca histórica de poles en F1 al cubrir, con neumático blando, los 5.338 metros de la pista turca en un minuto, 22 segundos y 868 milésimas, 130 menos que Bottas, que partirá primero, acompañado en primera fila por el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que secunda al inglés en el Mundial, a dos puntos (246,5 a 244,5).

//Ver también: Durísimo fallo contra jugadores y directivos de Boca por los incidentes contra Atlético Mineiro

Desde la segunda hilera arrancarán el monegasco Charles Leclerc (Ferrrari) y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), que fueron cuarto y quinto en la clasificación, pero que, por la penalización del líder del Mundial, también avanzan un puesto en la grilla.

El español Fernando Alonso (Alpine), que completó la Q3 en sexta posición, y el mejicano Sergio Pérez (Red Bull), que la concluyó séptimo, avanzan un puesto por la sanción de Hamilton y largarán este domingo desde la tercera fila, con el doble campeón mundial en la quinta plaza; y Checo sexto.

//Ver también: Newell’s cayó por 2 a 1 ante Vélez en el Parque Independencia

En tanto, el inglés Lando Norris (McLaren) y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) saldrán desde la cuarta fila en la carrera que se pondrá en marcha a las 9 (hora de Argentina) y está prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 309,3 kilómetros.