El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que el domingo penalizará diez puestos al haber cambiado la unidad de combustión interna de su propulsor, fue el más rápido este viernes en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Turquía, el 16° del Campeonato Mundial de Fórmula 1, que se disputa en el Istanbul Park.

En su mejor vuelta y estableciendo el récord del circuito, el séptuple campeón del mundo y líder del certamen de Pilotos cubrió, con neumático blando, los 5.338 metros de la pista de las afueras de Estambul en un minuto, 23 segundos y 804 milésimas.

Hamilton marcó 166 milésimas menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), en una sesión en la que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que secunda en la tabla al inglés de Mercedes, a dos puntos (246,5 a 244,5) registró el quinto tiempo, a 635 milésimas.

//Ver también: La Selección Argentina intentó pero no logró romper el cero ante Paraguay por las Eliminatorias Sudamericanas

Por la mañana, Hamilton ya había sido el más rápido cuando se completó el primer ensayo. El tercer y último entrenamiento libre se llevará a cabo este sábado, horas antes de la clasificación, que ordenará la grilla de largada de la carrera dominical, prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 309 kilómetros. Tanto la clasificación como la carrera irán a las 9 (Argentina).

En los primeros ensayos libres de este viernes, solo se ha cambiado el motor de combustión interna del monoplaza número 44 del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, según el informe técnico difundido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El número de cambios de los diferentes elementos del grupo propulsor de los monoplazas es limitado cada temporada y todo cambio más allá de un determinado número se sanciona automáticamente.

//Ver también: Laporta sobre Messi: “Tenía la esperanza de que jugara gratis”

Uno o varios cambios en la unidad de potencia este fin de semana le valdrá a Hamilton una o varias penalizaciones. Así, por ejemplo, Ferrari decidió montar toda una nueva versión de su motor híbrido en el monoplaza de Carlos Sainz. Como se han cambiado varios elementos infringiendo el código deportivo de la FIA, el español partirá el domingo desde el fondo de la grilla.