Este año los salarios le ganan a los precios, le ganan a la inflación, los haberes jubilatorios le ganan a la inflación”, declaró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “Nosotros no tenemos problema en que las pautas salariales estén por encima de la inflación y tengan una recuperación real”, sumó.

//Mirá también: La inflación de mayo fue de 4,8%, la más alta de lo que va del año

“Ese es el compromiso del Presidente Alberto Fernández de que los salarios le ganen a la inflación junto con que la Argentina crezca, y la Argentina este año va a crecer”, continuó Cafiero, en diálogo con Radio Rivadavia.

Cordoba el 30 de June de 2021 supermercado almacor de avenida armada argentina pasando cpc villa libertador. precios de canasta basica Foto: Pedro CastilloCastillo Pedro | 51

“No hay que tomar arbitrariamente los números que a veces se arrojan porque los años paritarios no son necesariamente iguales a los años calendarios. Un presupuesto va de enero a diciembre y las paritarias van de junio a junio. Entonces allí hay que poder evaluar como impactan los aumentos salariales este año que es el compromiso del Presidente”, explicó después.

Y reiteró: “Este es el desafío y este es el compromiso al igual que con la inflación con la cual hay mucho camino por recorrer. Cualquiera recorre las góndolas sabe que los precios están muy altos y hay que seguir bajándolos. Los precios se bajan con políticas públicas, con herramientas como Super Cerca o Precios Cuidados, o la ley de Góndolas y aplicar las sanciones necesarias a aquellas empresas que intentan generar ganancias que no tuvieron en los últimos años, la intentan recuperar en un mes”.

Lo que necesitamos es un ordenamiento macroeconómico que permita ir tranquilizando la economía y generar un sendero de expectativas que estén alineadas y acompañadas con programas que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Productivo y otros ministerios”, agregó.

DÓLAR. El Banco Central sigue con la compra (Archivo).

Con el dólar congelado, desacelera la inflación

El plan del gobierno para llegar a las elecciones tiene tres objetivos principales: enfriar la inflación, que los salarios no estén perdiendo por paliza para entonces y que los empleos se puedan recuperar más rápidamente. Y en los despachos oficiales hay expectativas positivas con que lo primero empezó a pasar, aunque en el bolsillo no se siente.

Martín Guzmán, el ministro de Economía, busca ese acuerdo para ir formateando lo que define como “una economía tranquila”. Lo afirmó esta semana durante el encuentro del presidente Alberto Fernández y su par de España Pedro Sánchez con empresarios ibéricos y argentinos.

Guzmán habló de una economía que tenga las condiciones para crear empleo en todos los sectores de la estructura sociodemográfica, con dinamismo productivo y con equilibrio macroeconómico para empezar a resolver uno de los mayores dramas del país, la inflación.

Al perdurar un déficit gigantesco, la menor emisión de billetes tiene una contrapartida: al finalizar la primera de las tres licitaciones previstas del mes, el Tesoro Nacional tomó deuda nueva por 160.000 millones de pesos. Este mes los vencimientos acumulan cerca de 244.500 millones de pesos.

Martín Guzmán ministro de Economía de la Nación.AP

Mientras tanto, en el mercado mayorista, el dólar viene subiendo en la marcha más lenta desde que asumió Fernández. El viernes cerró en los 95,13 por unidad, apenas 1,2% por encima del nivel que tenía exactamente un mes atrás.

En enero, el mayorista había escalado 3,74%; en febrero, 2,90%; en marzo; 2,41%; en abril; 1,70%; y en mayo, 1,20%. Esa desaceleración hizo que en lo que va del año subiera 13%, unos siete puntos menos que la inflación.

Eso se debe a dos cuestiones: la intervención oficial y la elevada oferta de divisas por la cosecha. Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, indicó que –en el contexto de cepo- esto le permite al Banco Central engrosar reservas: en lo que va de junio compró 350 millones de dólares y alcanzó los 6.100 millones en lo que va de 2021.

Con información de Télam.