Luego de que la variante Delta haga estragos en todo el mundo, especialmente en Reino Unido, la aparición de una nueva mutación comienza a preocupar los especialistas. Se trata de la Epsilon.

//Mirá también: Confirman dos nuevos casos de la variante Delta en Argentina

Según reveló la investigación dirigida por el bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle, y publicada en la revista “Science”, esta nueva cepa entra dentro del grupo de las “variants of concern” del virus SarsCoV2.

El estudio analizó 57 muestras y observó tres mutaciones que le dan a la variante Epsilon resistencia a los anticuerpos que se encuentran en la proteína Spike, el medio que utiliza el virus para entrar a las células.

Con esas tres mutaciones, la Epsilon no solo elude a los anticuerpos de las vacunas de ARN mensajero (como la Pfizer y la Moderna) sino también los generados por haber transitado el virus.

La variante de SARS-COV2 elude los anticuerpos de las vacunas y los generados por el cuerpo (AP).AP

Un estudio realizado mediante secuenciación del genoma completo, por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAIS), detectó la variante Epsilon en cinco casos en Argentina: cuatro en la provincia de Córdoba (tres en Río Tercero y uno en Córdoba capital) y uno en Santa Fe capital. Ninguna de las personas testeadas había vuelto de viaje o tenido contacto estrecho con viajeros.

¿Dónde fue detectada la variante Epsilon?

El análisis de “Science” fue en 15 personas vacunadas con dos dosis de Moderna, 33 vacunadas con dos dosis de Pfizer-BioNtech y otras 9 que habían transitado la enfermedad.

//Mirá también: Vacunación: por temor a la variante Delta, aceleran el “casa por casa” y acortan los intervalos entre dosis

Fue detectada por primera vez a comienzos de este año en California, y para mayo ya se había difundido a otros 34 países. Un més despúes, ya está presente en 44 países, de Estados Unidos a Corea del Sur, India y Japón.

En Europa se relevaron casos en Dinamarca (37 casos), Alemania (10), Irlanda y Francia (7), Holanda y España (5), Suiza (4), Noruega (3), Suecia, Finlandia e Italia (2), Bélgica (1).

En América, además de la Argentina y los Estados Unidos, la variante se detectó en México y Chile.