Más de 4,2 millones de personas se movilizaron por todo el país durante el fin de semana extra largo de Pascua y se gastó un total de $14.066 millones. Si bien las cifras entusiasman, hay preocupación por el inicio de la segunda ola de coronavirus.

Según la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), 1,9 millones fueron turistas que viajaron por la Argentina y gastaron $11.400 millones, y 2,3 millones fueron excursionistas que se trasladaron a ciudades cercanas y desembolsaron $2666 millones. Asimismo, la estadía promedio fue de tres días y el gasto diario per cápita de $2000.

Un grupo de turistas Tucumanos eligieron Mendoza para disfrutar del fin de semana largo. (Foto: Mariana Villa / Los Andes)Mariana Villa | Los Andes

De acuerdo a esos datos, el movimiento de Semana Santa se acercó a los niveles prepandemia, pero no logró mejorarlo, ya que en 2019 las cifras fueron mayores.

“Los turistas repetían la frase: ‘viajar antes que se corten de nuevo los permisos’. Especialmente se notó en la cantidad de visitantes que eligieron lugares donde puedan a la vez reencontrarse con familiares” indicaron desde CAME ante la llegada de la segunda ola de coronavirus.

Las cifras durante Semana Santa. (CAME)came

Por su parte, el Ministerio de Turismo informó que hasta el miércoles 31 de marzo se habían realizado 1,2 millones de certificados para viajar.

Cabe destacar que las complicaciones para viajar fuera del país desalentaron el turismo internacional y crearon un interés por el interno. Otra aspecto de este fin de semana fue que en los viajes de cercanía, en grupos reducidos o de confianza, se eligieron destinos vinculados a lo natural y rural.