Las autoridades de Estados Unidos anunciaron este miércoles que las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna contra el covid-19 sin correr riesgo, en medio de un preocupante nivel de hospitalizaciones de futuras madres sin inocular.

// Mirá también: Nuevo estudio: la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 83,1% contra la variante Delta del coronavirus

Las vacunas son seguras y eficaces, y nunca ha sido más urgente aumentar la inmunización mientras nos enfrentamos a la variante Delta, altamente contagiosa, y a las graves consecuencias del covid-19 en las personas embarazadas”, advirtió Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

Las embarazadas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por covid-19, incluido el aborto espontáneo y la muerte del bebé al nacer. Sin embargo, las estadísticas muestran que menos de una de cada cuatro mujeres ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovidovid, según los CDC.

Recomiendan que las embarazadas se vacunen contra el Covid-19 (Foto: José Gabriel Hernández)José Hernandez | La Voz

Las autoridades sanitarias estadounidenses llegaron a su conclusión basándose en un estudio de casi 2.500 mujeres embarazadas.

El consejo de los CDC hace eco de las recientes recomendaciones de los principales grupos de obstetras. Previamente, la agencia había animado a las mujeres embarazadas a pensar en vacunarse, pero se había abstenido de recomendarlo directamente. El nuevo consejo también es aplicable a las madres lactantes y a las mujeres que planean embarazarse.

//Mirá también: Distribuyen 600 mil segundas dosis de Sputnik V en todo el país: cuántas vacunas recibirá cada provincia

La recomendación fue emitida en medio de un repunte de casos, de hospitalizaciones y de muertes por Covid-19 en Estados Unidos, impulsados por la variante Delta.

Algunas autoridades de sanidad creen que la variante podría hacer que la enfermedad sea más grave -en mujeres embarazadas y también en otras personas- que con las versiones previas del virus, aunque eso todavía se está investigando.

Las cifras nacionales muestran que el repunte más reciente de casos de coronavirus entre las embarazadas es menor que durante el pico invernal del brote. Sin embargo, en algunos hospitales de estados con bajas tasas de vacunación, el número de futuras madres enfermas supera a los registrados en otros repuntes, antes de que hubiera vacunas disponibles.

Con información de AP y AFP