La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) de Brasil interrumpió este domingo el partido entre Brasil y Argentina por una supuesta irregularidad en la llegada al país de 4 jugadores visitantes, en una polémica decisión que derivó la retirada de los equipos y los árbitros.

//Mirá también: Cuándo comienza la venta y cuánto costarán las entradas para ver a la Selección Argentina

El incidente ocurrió cuando transcurrían 5 minutos de juego en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo, en el partido correspondiente a la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, cuando fiscales sanitarios brasileños irrumpieron en el césped del estadio.

La reacción del equipo visitante fue encerrarse en su vestuario, mientras que los delegados de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conembol) retiraron a todo el cuerpo arbitral hasta buscar una salida la situación.

Minutos luego del escándalo en el campo de juego, a través de las redes oficiales, la AFA confirmó que el encuentro quedó suspendido. “El encuentro entre Brasil y Argentina quedó suspendido”, comunicaron.

Una hora después de suspendido el partido llegó el comunicado de la CONMEBOL. “Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido”, dijeron a través de Twitter.

“El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes”, continuó el organismo.

Además continuó: “Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”.

Las autoridades sanitarias brasileñas habían puesto la lupa sobre cuatro integrantes del combinado argentino por sospechas de no haber respetado el protocolo anti-Covid.

Agentes de Salud se presentaron en el hotel donde se hospeda el equipo de Lionel Scaloni para determinar si Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso ingresaron al país conforme a la normativa vigente para personas procedentes del Reino Unido, que contempla una cuarentena de 14 días obligatoria.

Neymar y Messi no pueden creer lo que pasó en San Pablo (ESPN)(ESPN)

Los mencionados desoyeron el pedido de sus clubes, que se oponían a cederlos debido a que al regresar al Reino Unido desde países considerados en “zona roja” por la pandemia deben completar diez días de aislamiento.

//Mirá también: Tras la investigación de Brasil a Lo Celso, Romero, Martínez y Buendía, finalmente se confirmó que podrán jugar

En las eliminatorias, Messi disputó todo el partido frente a Venezuela, que pudo completar pese a una falta descalificadora de Adrián Martínez, quien vio la tarjeta roja directa (previa consulta al VAR) apenas ingresado al campo de juego por un compañero lesionado. De aquella patada, a Messi parece haberle quedado sólo el recuerdo y el fastidio, pues Scaloni confirmó que está totalmente recuperado y será de la partida en el clásico.

Pase lo que pase, Brasil seguirá mandando en la tabla de posiciones pues le lleva seis puntos de ventaja a una Argentina que espera celebrar aquella conquista de la Copa América hace dos meses el próximo jueves ante Bolivia en el Estadio Monumental de Buenos Aires, que volverá a lucir con público después de más de un año y medio debido a la pandemia.

Formaciones