Horas después de que se conocieran las tendencias de las PASO 2021 a favor de la oposición, los principales medios del mundo se hicieron eco de la dura derrota del Frente de Todos. Y el diario español El País, entre otros tantos, fue el más contundente al calificar el traspié del oficialismo como una “catástrofe electoral”.

//Mirá también: Elecciones 2021: provincia por provincia, así queda el mapa electoral tras las PASO

El diario español El País tuiteó acerca de los resultados de las PASO.Twitter

“El kirchnerismo sufre una catástrofe electoral en las primarias en Argentina”, tituló el citado medio en su sitio web. Y sumó: “Los aspirantes del Gobierno al Congreso pierden en todos los distritos más importantes, incluida la provincia de Buenos Aires, bastión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Ante la victoria de Juntos por el Cambio en las diversas regiones y distritos del país, el diario español señaló que “el kirchnerismo tiene mucho de qué preocuparse”. Párrafo aparte hizo mención al surgimiento de una nueva fuerza, encabezada por el economista Javier Milei, a quién lo definió como “defensor de Jair Bolsonaro y Donald Trump”.

En esa misma tónica, otros diarios internacionales también reaccionaron a los resultados de las primarias.. El brasileño Folha de Sao Paulo, por ejemplo, hizo hincapié en la buena elección realizada por el economista Javier Milei.

Más repercusiones

Otro medio destacado como la CNN recogió las declaraciones realizadas por Alberto Fernández tras la elección: “Algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe”, destacó el medio.

La CNN en español tuiteó los resultados de las elecciones PASO de este domingo 12 de septiembre.Twitter

Asimismo, otro medio español como El Mundo, fue en esta misma línea: “La contundente derrota del peronismo abre la perspectiva de un cambio político en Argentina. El presidente Alberto Fernández reconoció que ‘algo’ no habrá hecho bien su Gobierno para no haber recibido el apoyo que esperaba, pero se comprometió a trabajar para revertir el resultado en las generales de noviembre”.

Medios latinoamericanos

Pero España no fue el único país que tomó la posta para resaltar lo ocurrido en las elecciones PASO. Además de Brasil, otros medios latinoamericanos, como en Chile, Uruguay, Perú y Bolivia, titularon acerca de lo ocurrido este domingo 12 de septiembre.

En ese sentido, el chileno El Mercurio hizo mención en su sitio web acerca del triunfo de Juntos por el Cambio: “Primarias parlamentarias en Argentina: Oposición propina golpe al Gobierno de Fernández y logra la mayoría de votos”. Y tras este titular desarrolló: “El oficialista Frente de Todos podría perder su control del Senado nacional”.

El País de Montevideo, Uruguay, se inclinó a dar cifras más concretas: “El kirchnerismo pierde en 17 provincias, incluida Buenos Aires. (...) La derrota más resonante se da en la provincia de Buenos Aires, en la que con el 65,75%% de las mesas escrutadas la lista de Juntos logra el 38,28% de los votos frente al 33,55% del Frente de Todos”.

El diario boliviano Jornada explicitó en su titular: “Contundente derrota del Gobierno argentino en las primarias legislativas”.

Y luego desarrolló: “El oficialismo argentino anotó este domingo una contundente derrota en la mayoría de los distritos del país según el escrutinio provisional de las elecciones primarias celebradas hoy, en las que los ciudadanos estaban llamados a elegir a los candidatos para los comicios legislativos del 14 de noviembre”.

Los resultados de las elecciones fueron reflejados por los principales medios internacionales.Fernando Gens | dpa

Mientras que El Comercio, de Perú, informó: “Elecciones PASO 2021 en Argentina: contundente derrota del kirchnerismo en las primarias legislativas”. Y también aprovechó para destacar la elección realizada por Milei: “Javier Milei se consolida como la tercera fuerza en Buenos Aires con el 13% de los votos”.

//Mirá también: Repercusiones de las PASO: las acciones argentinas trepan más de un 15% en Wall Street

O Globo, de Brasil, había titulado previo a las PASO: “Elecciones primarias en Argentina, una prueba para Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.