El expresidente Mauricio Macri celebró la victoria del derechista Guillermo Lasso en Ecuador, quien se impuso el domingo por sobre Andréa Arauz, candidato del correísmo, con más del 52% de los votos.
//Mirá también: Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso derrotó al correista Andrés Arauz y asumirá la presidencia
“Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo, que es muy importante para Ecuador y para la región”, escribió el expresidente argentino en Twitter.
Lasso, el candidato de la alianza conservadora CREO-PSC, de 65 años, se proclamó vencedor de las elecciones cuando, con el 97,79 % de las actas escrutadas obtuvo el 52,50 % de los votos, cinco puntos por encima de su rival Arauz.
El saludo de otros líderes regionales
El primero en saludar a Lasso, poco después de conocida su victoria, fue el uruguayo Luis Lacalle Pou, quien aseguró vía Twitter que llamó a Lasso para “felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países”.
Por su parte, su homólogo de Colombia, Iván Duque, expresó en un mensaje en la misma red social que, tras hablar con el candidato vencedor, “continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países”.
Sebastián Piñera, presidente de Chile, dejó sentado en su reacción en Twitter que Lasso es un buen amigo personal y un gran amigo de Chile”.
“Lasso tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano”, agregó Piñera.
Otro que tuvo una voz de felicitación para con Guillermo Lasso fue el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien dijo que, en nombre del pueblo hondureño, enviaba “un fuerte abrazo al pueblo ecuatoriano por esta gran muestra de democracia”.
Desde Panamá, su presidente, Laurentino Cortizo, también se pronunció ante el triunfo del candidato ecuatoriano: “Extiendo mis felicitaciones al presidente electo del Ecuador @LassoGuillermo, con quien continuaremos reforzando los tradicionales e históricos lazos de amistad y fraternidad que unen a nuestras naciones”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Lasso, no sólo por su primer lugar, si no por “su respeto a las instituciones democráticas. La OEA espera trabajar con Presidente electo en fortalecimiento democrático, DDHH, seguridad y desarrollo”.
El saludo de Correa
Desde México, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, padrino político del candidato perdedor Andrés Arauz, le deseó “suerte” a Lasso. “Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias”, escribió Correa, presidnete entre 2007 y 2017.
Al saludo de los exmandatarios argentino y ecuatoriano se sumó el de Álvaro Uribe (presidente de Colombia entre 2002 y 2010), quien calificó a Ecuador como “ejemplar en la defensa de la democracia”, y su antecesor, Andrés Pastrana (1998-2002), también habló de una “jornada democrática ejemplo para América Latina”.
//Mirá también: Indignación en Ecuador por dichos de Alberto Fernández: revisarán la relación con Argentina
Por su parte, el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó —a quien varios países reconocen como presidente interino de Venezuela— dijo que contaba con Lasso para apoyar la lucha venezolana.
“Es vital la unión de quienes queremos libertad y democracia para la región, amenazada por dictaduras como la de (Nicolás) Maduro”, destacó Guaidó.
Con información de EFE.