En el marco de los preparativos para las elecciones que comenzarán el 12 de septiembre con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se completarán el 14 de noviembre con las generales, este miércoles el Gobierno anunció cuánto cobrarán las autoridades de mesa.

// Mirá también: Midieron a cinco candidatos K en la Ciudad: cómo les iría contra Juntos por el Cambio

La información fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 108/2021 y desde el Ministerio del Interior se fijó que las autoridades de mesa recibirán la suma de 2.500 pesos en concepto de viáticos por cada una de esas dos jornadas.

AUTORIDADES DE MESA. Imagen ilustrativa (Archivo/La Voz).

Cabe recordar que el oficialismo y la oposición acordaron en mayo reprogramar las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre, en una medida impulsada en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La resolución firmada por el ministro Eduardo “Wado” de Pedro dispone que, por elección, las autoridades de mesa recibirán la suma de 2.500 pesos en concepto de viáticos por cada una de esas dos jornadas.

Será de 1.500 pesos el valor que percibirán los ciudadanos que hayan participado de actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, y de 4.500 pesos para los que sean designados como delegados en los locales de votación.

Por su parte, los delegados judiciales que den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral, o en los sistemas que se implementen por la justicia electoral de distrito y sean expresamente autorizados, percibirán 1.700 pesos.

Finalmente, se determinó que los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral, en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica, recibirán 6.200 pesos.

Elecciones

// Mirá también: Alberto Fernández les dio un ultimátum a los ministros para que salgan a defender la gestión

No obstante, la resolución aclara que, “si por alguna razón un ciudadano o una ciudadana no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”.

La Justicia Nacional Electoral verificará el cumplimiento de las funciones establecidas e informará al Correo Oficial la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones establecidas, con indicación del número de mesa en que se desempeñaron.

También se prescribió que “se podrá optar por la utilización de los servicios financieros del Correo Oficial de la República Argentina S.A. o por la transferencia de las sumas correspondientes a las Secretarías Electorales” con la finalidad de hacer efectivo pago de los viáticos.

De ese modo, los personas con derecho a percibir esos pagos deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con su DNI, trámite que tendrá que realizarse en el lapso, como máximo, de un año, advierte la resolución.

Este año finalizan los mandatos de 127 diputados nacionales y senadores de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Con información de Télam.