El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, José Mayans, respaldó las políticas sanitarias que implementa el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a pesar de las críticas de la oposición sobre las condiciones inhumanas en los centros de aislamiento instrumentados a raíz de la pandemia del coronavirus.

Para el senador peronista, las condiciones en los centros de aislamiento a las que deben someterse las personas con coronavirus son parte de una “estrategia que han dictado los profesionales” para evitar “contar muertos por miles”, y negó que haya violaciones a los derechos humanos.

José Mayans (Foto: Web)

Con respecto a las críticas de Juntos por el Cambio, Mayans las calificó como “una falta de respeto” y parte de una “campaña política”. “El derecho vos lo tenés, pero no en pandemia. Es claro el Código Penal, que no podes andar contagiando a la gente. Esto es un aislamiento preventivo, son diez días o catorce días hasta que tengan un hisopado negativo. Es para proteger”, indicó.

“De ninguna manera; puede haber casos aislados con respecto a la reacción de algunas personas que niegan la enfermedad y otros que no quieren estar en los centros”, afirmó el peronista a La Nación, y comparó la gestión de Insfrán en Formosa y la de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires: “Tiene seis mil muertos y nadie le reclama por los derechos humanos”, enfatizó.

Según informó Infobae, el pedido de la oposición para intervenir el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la provincia de Formosa no prosperará en el Congreso. Tampoco los reclamos para que algunos funcionarios se presenten a dar explicaciones ante el Parlamento nacional. Sin mayoría en ninguna de las dos cámaras la Coalición Cívica -que presentó la iniciativa- necesitaría el acompañamiento de diputados de otras bancadas.

Ante las declaraciones de Mayans que generaron rechazo y repudio, el senador radical Martín Lousteau señaló: “Tiene una confusión importante, igual que cuando trata de dar clases de mayorías y minorías desde una provincia que viene abusando de la mayoría para modificar las instituciones y perpetuarse en el poder”.

Lousteau indicó que Rodríguez Larreta “no tiene reclamos porque no viola los derechos humanos como está probado que se hace en Formosa, ni mete en prisión a dirigentes opositores como ocurrió con las recientes detenciones de las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz”.

Mayans sostiene que los derechos constitucionales no existen porque estamos en pandemia, lo que es a todas luces una aberración. Cuanto más excepcional es la situación, mayor debe ser la importancia de no perder los principios que nos deben guiar, como el cumplimiento de los derechos humanos”, apuntó.

Centros de aislamiento Covid-19 en FormosaGentileza

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro puntualizó: “Senador Mayans, deje de mentir y decir disparates. En la provincia que usted representa no hay democracia, ni instituciones que protejan los derechos humanos y libertades de los formoseños. No son dueños y señores de la dignidad de las personas”.

En este sentido, el diputado del PRO Álvaro González recapituló que el presidente Alberto Fernández “tiene 47.034 fallecidos en la Argentina por COVID-19 y no dice nada el presidente del bloque del Frente de Todos que, según su mirada, debiera ser denunciado por la cantidad de muertes”.

Devuélvanle la libertad a los formoseños. Es de lo poco que pueden devolver después de 25 años de Gobierno. No encuentran otra manera de combatir la pandemia que no sea con el encierro compulsivo de los formoseños. No pueden ocultar lo que está sucediendo en Formosa y hay un país que los mira y no puede creer cómo se vive bajo el régimen de Gildo Insfrán”, añadió mediante redes sociales.