Los jefes de los interbloques de Juntos por el Cambio en la Cámara de diputados y el Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff, presentaron una cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de los centros de aislamiento de la provincia de Formosa.

En el texto presentado ante el organismo, los legisladores señalan que la provincia de Formosa, gobernada desde 1995 por Gildo Insfrán “no se cumplen con las condiciones mínimas de salubridad, higiene y confort, además de no realizar un efectivo aislamiento entre pacientes contagiados y contactos estrechos que podrían no estar contagiados, lo que facilita el contagio de la enfermedad”.

Gildo InsfránGentileza

En este sentido, puntualizan que “están siendo vulnerados los derechos a la vida, a la salud, a la integridad personal, a la libertad personal, a la privacidad y los derechos del paciente”, además de “conculcarse la libertad de circulación y residencia”.

Los legisladores le plantean al organismo internacional: “Que se ordene a la provincia de Formosa que se abstenga de alojar de manera compulsiva a las personas COVID-19 positivas o a sus contactos estrechos en los centros de aislamiento, disponiéndose que el aislamiento de estas personas sea llevado a cabo en los domicilios”.

También solicitan que se constate las condiciones de aislamiento en los centros “a fin de determinar la existencia de la vulneración de sus derechos humanos o de existencia de violencia institucional por parte del gobierno de la provincia de Formosa”.

Completaron la vacunación con la vacuna Sputnik V que con su segunda tanda sumaron 3600 dosisPrensa Oficial

Esta semana, diputados de la Coalición Cívica de Elisa Carrió presentaron un proyecto para pedir la intervención federal de la provincia de Formosa, mientras que otros legisladores de JxC pidieron la presencia del secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla, en el Congreso para dar explicaciones.

Cabe recordar que este jueves, la policía de Formosa detuvo durante varias horas a la concejala y abogada Gabriela Neme y a su par Celeste Ruiz Díaz, quienes días atrás habían denunciado al gobernador Insfrán por las condiciones en los centros de aislamiento de enfermos de coronavirus en esa provincia.

Protestas por la detención de Gabriela Neme (Vía Formosa).Leonardo Fernández Acosta | Vía Formosa

Desde el inicio de la pandemia, Formosa registró un total de 759 infectados por coronavirus y sólo 6 muertos. Son los datos que usa el gobierno provincial para justificar sus cuestionadas políticas.